Cartagena

Comité por la Revitalización defendió realización de las Fiestas de Independencia

Este comité aseguró que no existen estudios que determinen la relación causal entre la violencia homicida y las festividades

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

El Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia manifestó su solidaridad con todas las personas y hogares que sufren los estragos que dejan las fuertes lluvias y los hechos violentos ocurridos durante las últimas semanas.

En medio de la indignación y el dolor que producen tales hechos, manifestaron en calidad de ciudadanos y ciudadanas promotores de la revitalización de fiestas populares. No obstante, lo que se celebra por estos días es mucho más que la plataforma lúdica a la que pretende reducírseles cuando se anima, equivocadamente, a su cancelación o empequeñecimiento.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

1. Las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre son momento de celebración y conmemoración de acontecimientos históricos relevantes para el país, que llaman la atención sobre el papel de la ciudadanía en la defensa de sus derechos y libertades. En las fiestas se manifiestan la tradición y los imaginarios coloniales, republicanos y carnavalescos, modernos y contemporáneos, y también se pone en valor el capital social que se ha construido y mantenido por décadas en los barrios y la zona corregimental e insular de Cartagena.

2. Las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre son patrimonio colectivo, que genera escenarios de encuentro ciudadano y de disfrute lúdico del espacio público, que propicia la cohesión social, en una ciudad que los necesita. Como bien lo expresan los principios de política pública construidos colectivamente, las fiestas deben ser expresión de una política integral de ciudad, que reconoce y valora en la cultura una de las dimensiones de su desarrollo general; son un escenario vivo que muestra la creatividad artística y popular de sus participantes.

3. Las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre son el mayor espacio anual de oportunidades económicas (producción, empleo e ingresos) para el sector cultural y para miles de familias que se benefician económicamente de ellas, que se han preparado durante meses para este momento, por lo que su cancelación puede generar nuevas dificultades económicas en medio de una situación ya compleja.

Según el Comité de Revitalización, no debe olvidarse que el sector cultural y creativo de la ciudad fue uno de los más afectados por la reciente pandemia por COVID-19, que durante dos años empobreció la vida económica y cultural de los actores festivos.

4. Las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre se hallan en un proceso de declaratoria de Patrimonio Nacional; esta causa desemboca en la ejecución de un Plan Especial de Salvaguardia que se encuentra en estudio del Ministerio de Cultura, y que justamente ha identificado la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las fiestas, de reforzar los canales y oportunidades de participación de los y las cartageneras, y de fortalecerlas como un activo social y económico de la ciudad.

“Por ello, quienes proponen la cancelación de las fiestas –algunos instrumentalizándolas desde campañas políticas-, olvidan que la participación en la vida cultural de la ciudad es un derecho que no debe estar subordinado al cumplimiento de otros derechos, y que, además, la dinámica social propia de las expresiones festivas hace imposible el cumplimiento ciudadano de órdenes represivas, que solo logran propiciar la percepción ciudadana de que se puede violar la ley. Nos causa serias dudas la base de información que sustenta tales propuestas. No existen estudios que determinen la relación causal entre la violencia homicida y las fiestas ni aún en términos correlacionales en sus canales de transmisión”, expresaron.

El Comité de Revitalización señaló que en tal virtud, cancelar las fiestas logra un resultado indeseado de estigmatización como escenario violento, alterando por una parte su esencia y, por otra, afectando el citado proceso de salvaguardia que procura su declaratoria como patrimonio inmaterial de la Nación colombiana.

Desde este Comité instaron a las autoridades a fortalecer el carácter ciudadano, histórico, patrimonial, cultural, artístico, festivo y de desarrollo incluyente de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre; también invitaron a generar acciones permanentes, eficientes y sostenidas para garantizar la vida, la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía, especialmente en el escenario festivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad