“La solución puede durar 6 meses”: alcalde de Cali por colapso en vía a Buenaventura
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló en 6AM sobre el colapso de un tramo de la vía entre la capital del Valle del Cauca y el puerto a causa de la temporada invernal
“La solución puede durar 6 meses”: alcalde de Cali por colapso en vía a Buenaventura
04:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667568386_712_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El pasado sábado 29 de octubre, se registró el colapso en parte de la vía que que conduce al puerto de Buenaventura, en el Pacífico Colombiano, en jurisdicción del municipio de Dagua, Valle del Cauca, lo que condujo al cierre de un tramo de este importante corredor vial por parte de las autoridades.
La aparición de grietas de hasta dos metros en el km 59 de esta vía, y el posterior colapso de un tramo de la calzada, se habría producido por la creciente del río Dagua, a causa de la fuerte ola invernal que se registra en buena parte del país. No obstante, a pesar de la importancia en este corredor vial, por el que se movilizan miles de toneladas de mercancía y miles de pobladores, el Instituto Nacional de Vías (Invías) estima un plazo de entre seis y ocho meses para su reapertura.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló en 6AM sobre las medidas que adoptarán las autoridades locales para mitigar el impacto en el daño de esta vía, dentro de las que se contempla utilizar una pequeña ruta alterna para el caso del transporte liviano.
“Ante este colapso de la vía en el sector de Lobo Guerrero, en la jurisdicción de Dagua, nos toca hacer un recorrido de 50 km más por la ruta: Mediacanoa - Lobo Guerrero - Buenaventura, lo que incrementa el número de peajes, el consumo de combustible y el tiempo de recorrido en dos horas”, señaló el mandatario.
Asimismo, indicó que este colapso está produciendo un incremento en la congestión en la vía, debido a que por este corredor transitan transporte público, turístico y de carga, y es utilizado para la conexión de servicios de salud y educativos.
En ese sentido, explicó que las afectaciones en la vía son producto de una “falla dramática” sobre el cañón del río Dagua, razón por la cual un grupo de ingenieros iniciarán estudios de suelos y aguas para determinar la mejor manera de intervenir el corredor vial, que se encontraba hace más de seis meses en reparaciones.
“Lo que nos plantean como solución estructural puede demorarse seis meses con alguna alternativa que la señora alcaldesa de Dagua a propuesto que es ‘La atunera’, que es una pequeña vía que nos serviría para transporte liviano. Pero el transporte para pasajeros y el de carga liviano tendría que hacer el viaje por Mediacanoa y nos preocupa”, expresó Ospina.
A su vez, señaló que se está contemplando la posibilidad para que el transporte de pasajeros fuera exento del cobro del peaje, y que a través de una resolución se estableciera un incremento en la tarifa por este recorrido que supera los 50 km.
Por otra parte, el alcalde manifestó su preocupación por el decreto presidencial con el que se declara desastre natural en el país por el invierno, debido a que solo facilitaría las intervenciones a través del fondo de adaptación, mientras que otras obras tendrían que ser ejecutadas a través del Ministerio de Vivienda.
Revocatoria
Ante el anuncio de la Registraduría Nacional del Estado Civil de archivar el proceso de revocatoria que se adelantaba en su contra, el mandatario le agradeció a la ciudadanía y manifestó su intensión de dejar legado en la “transformación” de la ciudad.
“Gracias a la comunidad de Cali, que cinco revocatorias movilizadas por sectores extremistas han fracasado en la recolección de las firmas y gracias por posibilitarme continuar en momentos tan tensos y difíciles como los de pandemia y estallido social, pero con un firme propósito de dejar rastro y rasgos para transformarnos integralmente”, concluyó el mandatario.