Cafeteros discutieron en Cartagena estrategias para aumentar producción del país
El gremio adelanta estudios de la especie canéfora que se cultiva en zonas inferiores a los 1.000 metros de altura
Cortesía
Cartagena
En el marco de la versión 86 de la Cumbre Cafetera que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, se dieron a conocer los avances en los estudios que adelanta Agrosavia para implementar el cultivo de café de la especie canéfora en varias regiones del país, ubicadas por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Hasta ahora se han obtenido resultados satisfactorios con esta especie de café con la que se podría expandir el mapa cafetero del país, aumentar la producción nacional de café y, en consecuencia, contribuir al abastecimiento del consumo interno, además de ofrecerle al sector una alternativa de crecimiento económico y generación de empleo en zonas no tradicionales de producción de café en Colombia.
Se conocen listas a elecciones por la junta directiva de CamComercio Cartagena
Al respecto Rodrigo Martínez, director de Investigación y Desarrollo de Agrosavia, indica que el proyecto de investigación liderado por esta entidad se adelanta con el apoyo de diferentes actores del sector cafetero, logrando la introducción de 17 genotipos de café canéfora, de materiales evaluados previamente con éxito en Centroamérica, Asia y Sudamérica, y a partir de los cuales, se establecieron parcelas de observación y de evaluación de rendimiento en Colombia.
“Estamos evaluando los materiales para unas regiones específicas, como en la zona norte en nuestro centro de investigación Turipaná, en Cereté Córdoba, que representa el Caribe húmedo y que podría extrapolarse al Caribe seco. Simultáneamente, en nuestro Centro de Investigación “El Mira” de Tumaco, y en los Llanos Orientales en Carimagua y Taluma, zonas potenciales para el nuevo modelo productivo”, explicó.
Hasta el momento, se han obtenido las primeras cosechas en parcelas de observación, en donde crecen y se multiplican los materiales genéticos, por su parte, en las parcelas de evaluación se están midiendo las características agronómicas y de crecimiento.
De acuerdo con Martínez, en esta etapa se pueden conocer las temporadas de cosechas, productividad y obtener las recomendaciones preliminares de manejo, para entregar a los productores y a quienes estén interesados en obtener información relevante sobre el cultivo de esta nueva especie de café para Colombia.



