Movilidad

¿Por qué el Soat está tan difícil de comprar y conseguir? Estas son las razones

Actualmente, las personas tienen dificultades para comprar el Soat, puesto que una ley del pasado gobierno ya no permite intermediarios en el trámite del documento.

Colprensa

La ley 2161 de 2021 está complicando a los conductores que necesitan renovar el seguro obligatorio, esto porque la norma mencionada anteriormente ya no permite que establecimientos como supermercados, centros de diagnóstico, automotriz, estaciones de servicio y corredores de seguros, vendan el Soat.

Las consecuencias que esto provoca es el retraso en el trámite de la expedición del documento, puesto que los canales de venta ya no tienen capacidad por la cantidad de propietarios de vehículos que necesitan renovar o comprar por primera vez el seguro.

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Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, explicó que la ley dejó las comisiones para los establecimientos en un 5%, lo cual no representa una cifra atractiva para que los negocios sean intermediarios y puedan vender el seguro, además, mencionó que con la crisis que tiene este seguro actualmente, solo se puede tramitar en los puntos de atención presencial o vía web en los portales de las diferentes empresas.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el colapso que se presenta con las ventas del Soat se debe a la ley que reglamentó el gobierno del expresidente Iván Duque. Por esta razón, y según Reyes, es que actualmente hay tan pocos vehículos asegurados circulando por el territorio nacional, razón por la cual el ministro hizo una petición a las diferentes alcaldías y gobernaciones, que permitan la movilización a los conductores que no tengan el carro asegurado, mientras que el problema se resuelve.

Repercusiones que tiene no poder pagar el Soat

  • Esta problemática no solo afecta a la movilidad, sino también a las ventas de carros usados o traspasos, ya que es un documento fundamental para realizar este tipo de trámites.
  • El estancamiento de la venta en los seguros ha provocado la aparición de estafas en redes sociales, de personas que se aprovechan de la necesidad de otras.
  • El ministro Reyes, explica que el seguro es insostenible, puesto que se han presentado bastantes problemas de evasión, fraude, además de una tasa elevada de accidentalidad en el país.

Actualmente, el Soat es vendido por las siguientes aseguradoras: Suramericana, Mundial de Seguros, La Equidad, Seguros del Estado, La Previsora y Seguros Bolívar.

¿Qué soluciones se han planteado?

El ministro de Transporte, expresó que la organización ha venido trabajando en búsqueda de una solución para que de una vez por todas el tema del seguro obligatorio pueda volver a la normalidad. Según él, está a la espera de que el Ministerio de Salud y la Adres, formulen un nuevo reglamento, con nuevas tarifas, para arreglar el retraso.

Reyes culpó directamente al Estado, puesto que la intención inicial era bajar la comisión a los intermediarios para reducir el precio del seguro. Sin embargo, mencionó que no era la manera correcta para que todos pagaran el Soat, la solución del ministro es obligar a todos los propietarios a comprarlo.

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