Estudiantes restauraron piezas arqueológicas de más de 500 años de antigüedad
Las piezas ahora hacen parte del patrimonio del museo arqueológico de Tunja.
Nueve estudiantes del programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la universidad Externado de Colombia, recuperaron y restauraron diferentes piezas arqueológicas que tienen más de 500 años de antigüedad, al parecer pertenecientes a restos de miembros de la comunidad Muisca que habitaban en Tunja.
Se trata de las estudiantes Laura Mendoza, Camila Ramírez, María José Otero, Olivia Méndez, Natalia Lerzundy, Dafne Ainara Martínez, Saray Martínez, Tatiana Valderrama y Ana María Jaimes, quienes con la guía del profesor Mario Rodríguez, encontraron entonces el cuerpo de un niño de casi seis meses enterrado en una urna funeraria.
“Empezamos a encontrar una cantidad de sorpresas, a partir de la restauración e investigación, aparecieron cuerpos de dos infantes y fueron enterrados, uno en una de las vasijas y otro era un entierro que no entendíamos muy bien pero con la investigación determinamos que se trataba de un niño muy especial de la comunidad”, afirmó el docente.
También encontraron piezas arqueológicas de quien podría haber sido un niño de cuatro años, algunas cerámicas, piedras semipreciosas, entre otros.
Para todo este proceso, las estudiantes tardaron aproximadamente cinco meses y ahora las piezas se encuentran en el Museo Arqueológico de Tunja y están visibles para todos los colombianos.