Internacional

¿Qué implica la reunión entre Petro y Maduro y qué viene para ambos países?

“El encuentro entre Nicolas Maduro y Gustavo Petro va a profundizar aún más el restablecimiento de relaciones bilaterales”: Análisis.

Venezuela y Colombia - Getty Images / Oleksii Liskonih

Mauricio Jaramillo, analista internacional, docente de la Universidad del Rosario, explica que el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro, concreta un acercamiento que empezó desde que inició el gobierno de Petro junto a los pasos graduales que se fueron dando conforme fue electo como presidente de Colombia.

“El encuentro básicamente concreta un acercamiento que empezó desde que Petro resultó electo y antes de que tomara posesión. Se han venido dando pasos como la reapertura de la frontera, en la que estuvo Petro y pues el gran ausente fue Maduro. Creo que esto muestra que el restablecimiento va a ser gradual, primero embajadores, luego visitas a la zona de frontera, ahora presidentes”.

Jaramillo también se refirió a tres puntos esenciales que se espera puedan darse en medio de este encuentro binacional.

“Uno esperaría que ahí en esa Cumbre Binacional se empiecen a destrabar algunos temas como: 1) El comercio, temas sensibles como Monómeros en manos de una junta directiva cercana a Guaidó, hasta hace poco tiempo. 2) El tema de la frontera en términos migratorios, también muy complejo. 3) En tercer lugar, el tema de la seguridad que es muy importante por la situación que han vivido algunos departamentos fronterizos en Colombia, con los Santanderes, Arauca, a propósito de la falta de control de lado venezolano y el hecho de que durante siete años no habido cooperación ni de Fiscalía, ni Policía, ni Fuerzas Militares”.

Agregó que el encuentro va a profundizar aún más el restablecimiento de relaciones cuyo gran vacío, era precisamente este acercamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad