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Pilotos de Delta podrían ir a huelga si no se ajusta contrato en EE.UU.

Cerca de 15.000 pilotos piden renegociar sus extensos horarios laborales y mejores salarios, en medio de la escasez de aviadores en el país.

Pilotos de Delta podrían ir a huelga si no se ajusta contrato en EE.UU.

Pilotos de Delta podrían ir a huelga si no se ajusta contrato en EE.UU. / MATT CAMPBELL

Washington DC

A pocas semanas de las festividades de Acción de Gracias y decembrinas en Estados Unidos, los pilotos de la aerolínea Delta anunciaron una posible huelga, a menos que lleguen a un acuerdo con la compañía. Los trabajadores buscan renegociar su contrato en medio de la escasez de aviadores en el país. 

Cerca de 15.000 pilotos votaron a favor de autorizar una nueva huelga, pues alegan que están trabajando bajo un contrato negociado en 2016, y las discusiones sobre un nuevo acuerdo que comenzó en abril de 2019 no han dado frutos.

Las discusiones se detuvieron durante casi dos años por cuenta de la pandemia, pero las conversaciones que se reanudaron en enero, no han llegado a un acuerdo. El capital Jasón Ambrosi quien preside el sindicato de pilotos de Delta afirmó que “nuestras negociaciones se han prolongado demasiado” y señaló que la aerolínea registró ingresos “récord” en el tercer trimestre. “Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo, no hacer huelga”

Este anuncio se conoce a pocas semanas de las vacaciones por la celebración de Acción de Gracias, asi como las de Navidad y fin de año, en las que millones de estadounidenses viajan. Si se confirma la huelga podría significar el colapso del servicio de muchas otras aerolíneas que también enfrentan escasez de pilotos, largas jornadas laborales y mayor demanda.

En un comunicado, el portavoz de Delta, Drake Castañeda, afirmó que “los pilotos de Delta no están en huelga, por lo que este voto de autorización no afectará nuestra operación para nuestros clientes”. Agregó que “el propósito declarado de ALPA para la votación es simplemente ganar influencia en nuestras negociaciones de contratos piloto, que continúan progresando bajo el proceso normal establecido por la Ley Laboral Ferroviaria y en asociación con la Junta Nacional de Mediación”.

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