Cultura

¿Cómo será el estallido cultural que propone la ministra Patricia Ariza?

El Ministerio tiene programadas más de 1000 actividades durante 60 dias del estallido cultural

El estallido cultural del Ministerio de Cultura

El estallido cultural del Ministerio de Cultura

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1667189822749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministra de Cultura Patricia Ariza

Bogotá

Noviembre y diciembre de 2022 estarán dedicados a promover la cultura colombiana sin discriminar el origen, temática y autores. Ya son más de mil actividades que con el apoyo de la secretarías de cultura municipales, departamentales y distritales, se realizarán a nivel nacional.

La ministra de Cultura Patricia Ariza explicó que el estallido cultural tiene un apellido que justifica la finalidad “Por la paz y la vida”. Participarán las artes y los saberes con diversidad en todos los sentidos y direcciones.

La ministra afirma que “Se van a plantear cuál es el papel del arte y la cultura en la construcción de la paz, o sea, queremos otorgarle a la paz la diversidad y la dimensión cultural, incluye a los hacedores, porque ellos no han sido tenidos en cuenta de manera suficiente” puntualiza Patricia Ariza.

El estallido cultural tendrá en cuenta a los nacionales recidentes en el exterior interesados en vincularse en esta estrategia. Todos los interesados en participar lo podrán hacer mediante la página www.mincultura.gov.co

Le puede interesar:

Entre los ejes temáticos del estallido cultural está la búsqueda de profesionalizar a los y las artistas, mejorar sus condiciones. Otro eje es el de memoria con el que el patrimonio es fundamental y en el que además del MinCultura participan: el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de Colombia. Las victimas del conflicto estarán incluidas en la programación.

“Hemos dicho que una paz que no se cante, que no se pinte, que no se dance y se representa, se demora. Colombia necesita el relato de nación compartido con el cuál nos identifiquemos como leyenda” selñalan en el Ministerio de Cultura.

Agregan que “Llegaremos a 200 municipios con el arte en una permuta de saberes. Será como reconocernos en lo que somos. La Fundación Batuta realizará 135 conciertos con las voces de 18.600 niños y niñas. Y, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará 53 conciertos. Las salas de teatro y los grupos realizarán cerca de 400 funciones. Y en las regiones florecerá en bullerengue, el bambuco y el vallenato”.

Sobre la posibilidad que el presupuesto para 2023 del Ministerio de Cultura sobrepase los 700 mil millones de pesos, que sería mucho más que en la actualidad, la ministra Ariza tiene confianza en que la propuesta de Reforma Tributaria permita ese incremento. Señaló que cuentan con el apoyo del presidente Petro y del Ministerio de Hacienda, asi como de los otros ministerios que se cruzan con la cultura.

Le puede interesar:

Anunció también la buena noticia de la reaparición o reactivación del Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez que se entregó entre 2014 y 2018. El reconocimiento ya no se volvió a entregar desde 2019, al parecer por falta de recursos ydespués por efecto de la pandemia.

La Ministra Patricia Ariza recalca que es importante exhaltar la memoria de Gabriel García Márquez porque con él se ha cometido una injusticia al no homenajearlo como se debería en Colombia y señaló que México realiza homenajes enormes para nuesto premio Nobel de Literatura 1982.

Otro tema al que la ministra respondió, en entrevista con CARACOL RADIO, fue de la consertación que adelantan con el ICETEX para que se brinden mayores oportunidades de financiación a estudios relacionados con la cultura. Considera importante que “sabedoras” comolas que hacen el bullerengue sean profesoras en ese campo de los cantos y musicas tradicionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad