Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

“No puede ser que en este país solo haya justicia para los ricos”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró su llamado las autoridades para que implementen medidas que le hagan frente a la impunidad

“No puede ser que en este país solo haya justicia para los ricos”: Claudia López

En la mañana del jueves 27 de octubre la alcadesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó las decisiones de los jueces de control de garantías, responsabilizándolos de los altos índices de impunidad que se presentan en la capital con relación a delitos comunes. “Mientras los jueces sigan creyendo que robar es un deporte y no un delito, no habrá seguridad”, aseveró la mandataria.

López aseguró, en medio de la presentación de los resultados en seguridad, que “ocho de cada 10 ladrones que eran capturados la Policía quedaban en libertad por culpa de los jueces”, lo que generó el rechazo por parte de la Federación Nacional de Jueces y Fiscales de Colombia, quienes calificaron este pronunciamiento como “inaceptable e irrespetuoso con la función judicial”.

Seguir Leyendo

“La opinión publicitada por la servidora pública no constituye un ejercicio sano para el respeto de la institucionalidad y la autonomía de los poderes públicos y, precisamos que los jueces no somos quiénes construimos la Ley y por tanto, no determinamos las causales de libertad provisional y mucho menos establecemos los topes mínimos y máximos de pena”, señaló la federación en un comunicado.

A pesar de los duros cuestionamientos de los jueces, la alcaldesa de la capital reiteró en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio su llamado a las autoridades judiciales para que adopten medidas que le hagan frente a este flagelo que calificó como “la gran tortura de los ciudadanos”.

“Todos vemos el robo, a todos nos indigna, nuestra Policía captura al ladrón y ocho de cada diez veces queda libre. No hay derecho. Yo llevo año y medio tratando que la Rama Judicial y el Congreso se tomen el problema de la seguridad en serio y lo vuelvan una prioridad, pero no lo he logrado. El problema no es la ley, hay un problema en la discrecionalidad y la interpretación”, señaló la mandataria.

Por otra parte, se refirió al fuerte pronunciamiento de los jueces, señalando que a pesar de que entendía su reclamo, lo verdaderamente importante era lo que le sucedía a los ciudadanos, razón por la cual hizo un llamado responder las demandas de la ciudadanía: “la gente está desesperada con la impunidad sistemática de los atracadores”.

En ese sentido, expresó que desde la alcaldía se vienen adelantando acciones para mejorar la seguridad de Bogotá de la mano de la Policía, sin embargo, indicó que era necesario que los jueces pusieran de su parte para contribuir en la lucha contra la impunidad: “yo le pido a los jueces que no estén a la defensiva, ni dando excusas o explicaciones, lo que la gente pide son resultados”.

“Hace 24 horas un grupo de atracadores atracaron a unas pobres personas frente al Centro Comercial El Edén en su carros, se hizo viral. En 24 horas el alcalde de Castilla cogió a los pispos que seguían robando sobre la Boyacá, los cogió en flagrancia porque seguían robando. Ahí sí el juez les puso cárcel. Yo me pregunto ¿si el problema es la ley, porqué en algunos casos se dan cárcel y en otros no?”, indicó la alcaldesa.

Por último, hizo un llamado a los miembros de la ‘Primera Línea’ que marchará este viernes en la capital para que se manifiesten de manera pacífica sin afectar la infraestructura para garantizar su derecho y el de los demás ciudadanos.