López: “Si en New York va mal la cosa, en Bogotá todo va super con el tráfico”
La alcaldesa de Bogotá habló en Caracol Radio sobre la movilidad en la capital del país y del día sin carro.
Este jueves 22 de agosto se lleva a cabo en Bogotá la jornada del día sin carro y moto, medida impuesta para proteger el medio ambiente. Lo anterior, se debe a que se ha evidenciado que la contaminación de los autos afecta la calidad del aire y esto, a su vez, la salud y vida de los ciudadanos. De esta manera, la intención, como todos los años, es que en esta jornada los capitalinos usen los medios de trasporte públicos.
No obstante, para este día hay ciertas excepciones, por ejemplo, las personas en condición de discapacidad podrán utilizar sus carros, el transporte escolar o motos de domiciliarios, grúas y vehículos de control de tránsito podrán salir sin problema. En caso de que una persona no acate la norma y no este protegido por alguna de las excepciones será multado. Ahora bien, sobre el desarrollo de esta jornada se pronunció la alcaldesa Claudia López en 10AM Hoy por Hoy.
Le puede interesar:
Petro dijo que “en cuestión de días” se podría dar cese al fuego con actores armados
La Reforma Agraria será un hecho: Ministra de Agricultura
Por un lado, la alcaldesa comparó el tráfico de la ciudad con el de Nueva York, Estados Unidos, en donde los ciudadanos reportan que a diario la movilidad en ese lugar es un dolor de cabeza. “Si en New York va mal la cosa, acá en Bogotá todo va super con el tráfico”
Asimismo, uno de los temas que genera más preocupación en la ciudad tiene que ver con los robos, ya que a diario la seguridad se ha visto afectada, sobre todo en el caso de las personas que se desplazan en bicicleta. Ante esto, López resaltó que el robo de este medio de transporte se ha reducido. “El hurto a bicicletas se ha reducido en un 18%”
Ahora bien, en esta jornada de día sin carro el sistema de transporte público aumentó un poco su horario para que los ciudadanos lograran desplazarse por la ciudad sin inconveniente. Sobre esto la alcaldesa aseguró que esta medida debería ser para todos los días, pues permite que los ciudadanos que salgan muy tarde o estén a distancias muy lejanas de su punto de destino puedan llegar sin problema. “Una metrópolis como Bogotá debería tener un horario más amplio para el transporte público. Necesitamos que TransMilenio opere todos los días cómo opera hoy”.
Finalmente, la alcaldesa destacó que no permitirán que las personas que quieren mostrarse como “ventajosas” lo sean, pues todo el que no cumpla con las normas de pico y placa será sancionado. “Imponemos miles de multas. No roben a los bogotanos”