Pereira

No hubo llamado de la comunidad: autoridades de Pereira sobre denuncias del SEM

Indican que solo hubo una llamada de la Policía manifestando que el menor había fallecido y que no requería ambulancia.

Respuesta frente a las denuncias sobre el funcionamiento del SEM- Archivo.

Respuesta frente a las denuncias sobre el funcionamiento del SEM- Archivo.

Pereira

La Secretaría de Salud de Pereira, que es la entidad reguladora del Sistema de Emergencias Médicas, indicó por medio de la líder de este despacho, Ana Yolima Sánchez, que según los registros de llamadas del SEM sí hay evidencia de una llamada de la Policía dando a conocer el caso pero que, según dijo la secretaria, dijeron de manera inicial que el menor había fallecido y que no se necesitaba ambulancia.

Indicó además que fue desde el SEM que iniciaron con sus fuentes la confirmación de la información y que estas les indicaron que el paciente aún seguía con vida, por lo que envían la unidad de ambulancia que al llegar, se encontró con que el paciente ya había sido trasladado, pero que en ningún momento se recibieron llamadas ni de la comunidad ni del Cuerpo de Bomberos.

“A las 10: 01 p.m. fue la hora en la que el personal de la Policía de Dosquebradas informa sobre una persona fallecida y que no requerían ambulancia en el lugar. El personal del SEM no recibió ninguna llamada de la comunidad ni del personal de bomberos. El personal del SEM inicia la confirmación de la información del caso con otras fuentes que indican que había un pacientes con signos vitales por lo cual a las 10: 07 p.m. se despacha una ambulancia hacía el sitio de la emergencia. La ambulancia llega a la zona donde era requerido el servicio a las 10:12 p.m. e informa que el paciente ya es trasladado; además, se concluye que pasaron 11 minutos y el estándar de emergencia es 12 a 15 minutos”, manifestó la secretaria.

Puntualizó también que las preguntas que realizaron y la solicitud de información, hacen parte de los protocolos mundiales del sistema de atención a emergencias con el fin de hacer seguimiento a los casos. Además, mencionó que entre el 70 y el 80 % de las llamadas al 123 terminan siendo broma.

Pese a esta respuesta, lo que manifiestan muchas de las personas que estuvieron en el lugar de los hechos, autoridades policiales, Cuerpo de Bomberos, grupos de apoyo y los mismos audios de las llamadas registrada en el sistema, es que si hubo constantes llamados al SEM y poca respuesta de su parte, pues no llegó ninguna unidad de ambulancia de manera oportuna.

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