Internacional

EE.UU. alerta “vigilantismo” armado afuera de urnas en elecciones de medio término

Grupos encapuchados toman fotos de los votantes, quienes denuncian intimidación en varios estados del país, particularmente los gobernados por republicanos. 

EE.UU. en alerta por "vigilantismo" armado afueras de urnas en elecciones de medio término Foto: @MaricopaVote

EE.UU. en alerta por "vigilantismo" armado afueras de urnas en elecciones de medio término Foto: @MaricopaVote

Arizona

Preocupación en Estados Unidos por la aparición de supuestos vigilantes encapuchados y armados a las afueras de varios centros de votación en el país, a dos semanas de las elecciones de medio término. Las autoridades afirman que están intimidando a los votantes.

Individuos armados vestidos con equipo táctico están vigilando las urnas en Arizona. El Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa  dijo que grupos de dos y hasta cuatro  personas han aparecido a plena luz del día con máscaras ocultando su rostro asi como con pistolas y los vehículos que usan tienen cubiertas las placas con banderas de los Estado Unidos.

Esto ha generado preocupación sobre la intimidación durante la votación anticipada en las elecciones de mitad de periodo, pero también ha inspirado a otros estados como Florida y Georgia a repetir estas prácticas de supuesto “vigilantismo” en estados gobernados por republicanos.

Los grupos de derecha han estado tomando fotos de las personas mientras votan, todo con el apoyo explícito de los políticos republicanos. Y es que precisamente en estos estados se habían denunciado falsas manipulaciones de votos en las elecciones presidenciales del 2020 donde perdió el expresidente Donald Trump. Ahora el Departamento de Justicia investiga estos hechos y los candidatos que abiertamente pidieron que se vigilarán las urnas.

El fiscal general Merrick Garland prometió que el Departamento de Justicia  “no permitirá que se intimide a los votantes” durante las elecciones intermedias de noviembre. “El Departamento de Justicia tiene la obligación de garantizar un voto libre y justo de todos los que estén calificados para votar y no permitirá que se intimide a los votantes”, dijo Garland.

Ya se han emitido más de 7 millones de votos en 39 estados hasta el lunes, según datos de los funcionarios electorales, Edison Research y Catalyst. Pero con dos semanas hasta el 8 de noviembre, las agencias y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están dirigiendo su atención hacia el día de las elecciones y el potencial de violencia en medio de amenazas a los trabajadores electorales e informes de intimidación de votantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad