Internacional

Banco Central de Europa sube tasas de interés para contener la inflación

Pese a los riesgos de recesión, el Banco anunció un aumento de 0,75 puntos porcentuales en su tercera alza consecutiva desde julio.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. / DANIEL ROLAND

El Banco Central Europeo (BCE) anunció un nuevo aumento en sus tasas de interés con el objetivo de combatir la inflación a pesar de los riesgos de recesión económica. El acuerdo alcanzado en el banco emisor fue subir las tasas de referencia 0,75 puntos porcentuales, lo que la ubica en el rango de 1,5% a 2,25%.

Esta tercera alza consecutiva desde julio va en línea con las políticas de otros bancos centrales que también buscan contener la inflación. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, resaltó que esta no sería la última alza dado que “el proceso de normalización continúa”.

Este aumento va en línea con la presión que vive el BCE sobre la inflación récord causada por el encarecimiento de la energía y de los alimentos como consecuencia de la invasión militar rusa a Ucrania. Las cifras indica que el aumento de precios en la eurozona fue casi del 10% interanual en septiembre, cinco veces más que la meta regular del Banco (del 2% anual).

Según Lagarde, el alza de precios puede ser “más alta de lo esperado” durante los próximos meses y reconoció que la probabilidad de una recesión “se asoma más en el horizonte” considerando que el aumento de las tasas (como herramienta para frenar el alza de precios) también encarece los créditos para la inversión y el consumo.

“La decisión que tomamos hoy es la más apropiada para restaurar la estabilidad de los precios, lo cual (...) es clave no solamente para la estabilidad de los precios, sino también para que la economía prospere y se recupere”, declaró Lagarde al defender la medida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad