Política

Aprobado en primer debate Proyecto de Ley contra la Violencia Política

Aprobado en la Comisión Primera del Senado, el informe de ponencia que busca erradicar la violencia política de las mujeres en Colombia.

Este miércoles 26 de octubre, se llevó a cabo en la Comisión Primera del Senado, el primer debate sobre el Proyecto de Ley que busca la eliminación de la violencia política contra las mujeres. Con esta iniciativa, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, busca establecer mecanismos para prevenir, atender y rechazar la violencia contra las mujeres en el escenario político.

Pese a que esta propuesta ya había estado en debate en el Congreso en el 2020 por parte de la bancada conservadora, terminó hundiéndose por vencimiento de términos. Para Pizarro, es claro que no existe una consciencia al interior de los partidos políticos que permita que las mujeres participen en la política al igual que los hombres. “Después del debate que tuvimos ayer, realmente no hubo mucho cubrimiento por parte de los medios de comunicación en la discusión, porque tampoco existe una consciencia nacional del tema”.

Según cifras presentadas por Pizarro, en Colombia, aunque las mujeres representan el 51,2% de la población, solo dos de las 32 gobernaciones son lideradas por mujeres y solo el 12% de las alcaldías del país están en manos de mujeres.

Más información

¿Cuáles serían los mecanismos a implementar para hacer efectivo este Proyecto de Ley?

Desde el Ministerio del Interior se debe crear un mecanismo que permita sistematizar y diferenciar los tipos de violencia a las que se enfrentan las mujeres en el ejercicio de la política, indicó la senadora. Además de esto, dentro de las distintas instituciones y corporaciones políticas se deben instaurar protocolos de prevención que atiendan de manera efectiva estos casos de violencia.

Desde su experiencia en el sistema político colombiano, ¿cuál considera que es el tipo de violencia más recurrente contra las mujeres?

“La violencia digital es una constante, no es sino revisar las cuentas de las mujeres que están participando en política, la cantidad de ataques que hay por el hecho de mujeres” afirmó la líder política. Por otro lado, la senadora también mencionó la violencia simbólica que deben aguantar las mujeres en los recintos, ya que, en muchas ocasiones, durante las intervenciones no son tenidas en cuenta. Y por último, recalcó la desigualdad de los recursos, pues, a pesar de que los partidos reciben más dinero por incluir a mujeres dentro de sus listas, no hay una financiación equitativa.

Estado actual del Proyecto de Ley

Luego de la discusión en la Comisión, el proyecto pasará a la plenaria del Senado de la República para ser votado por el articulado: “esperamos que sea antes de que termine esta legislatura para que el trámite pueda darse en Cámara de la misma manera y pueda ser una ley en la República”.

-“Ser mujer dentro del sistema político colombiano es estar dispuesta a sobrellevar, a denunciar y a tener consciencia de estas violencias políticas”.

Lee aquí el proyecto de Ley Estatutaria radicado el 8 de agosto de 2022

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad