Política

Elecciones

Meta lanza guía de seguridad digital para prevenir violencia política

La violencia política silencia a las mujeres y limita su capacidad de influir en los más altos niveles de toma de decisiones.

Foto de referencia

Foto de referencia(Getty Images)

El Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Colombia y Meta presentan la guía de seguridad digital "Enfrentando la violencia política contra las mujeres", con consejos e información útil para prevenir y reportar actos de violencia política de género en redes sociales, y combatir el contenido nocivo en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

La guía que ya es pública, contiene las normas comunitarias de las redes sociales y las herramientas disponibles para tomar acción frente a situaciones en las que se ejerce violencia política.

Puede leer:

Si bien es cierto que esto afecta de manera directa a las mujeres, muchas de las prácticas violentas en redes sociales aún no están tipificadas como delitos, por eso es importante que como usuarios se tomen medidas para disminuir estos comportamientos.

Cabe destacar que actualmente, en América Latina las mujeres ocupan el 29% de los puestos ministeriales; el 32%  de los nombramientos en los tribunales superiores de justicia; el 16% de las funciones de liderazgo en los municipios; y el 30%  de los puestos como miembros del consejo o concejales.

"La violencia en espacios digitales contra las mujeres es algo que compete a todos los sectores de la política (sociedad civil, partidos políticos, entes electorales y gobernanza), ya que plantea uno de los principales desafíos para la participación plena e igualitaria de las mujeres en la vida pública", agrega la guía.

Lea también:

Para tomar acciones, Meta recuerda que dentro de sus plataformas existen varias herramientas de denuncia. El reporte, es sin duda, una de las funciones más relevantes a la hora de la eliminación o no difusión de comentarios con carga violenta hacia las mujeres.

Finalmente, desde la alianza recomiendan aprender a detectar esas prácticas violentas que para muchos pueden pasar desapercibidas. Por ejemplo, ataques con términos despectivos relacionados con la actividad sexual  (puta, zorra, etc); Amenazar con publicar su información privada (número de teléfono privado, dirección de residencia o dirección de correo electrónico) en caso de haber un propósito de exposición; Ataques a través de descripciones físicas negativas que se etiquetan para mencionar o publicar en la cuenta de la figura pública y muchos otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad