Carlos Mattos se retractó de aceptar cargos, pero será condenado por el caso Hyundai
La Fiscalía ratificó que no hubo incremento patrimonial injustificado del empresario y en dos semanas se conocerá la sentencia en su contra
Bogotá
El próximo 9 de noviembre el juzgado 11 de conocimiento de Bogotá dará a conocer cuántos de años de prisión deberá pagar el empresario Carlos Mattos por el soborno de $100 millones que pagó a la exjueza Ligia del Carmen Hernández, para beneficiarlo en el caso de corrupción Hyundai.
La condena inicial por ese caso fue de cinco años, pero fue anulada en agosto de este año por el Tribunal Superior de Bogotá porque nunca se estableció si hubo o no un incremento patrimonial de Mattos, producto de haberse quedado con el monopolio de la marca Hyundai gracias a los sobornos que pagó.
Esta tarde la Fiscalía certificó ante el juez que después de múltiples labores investigativas concluyó que no hay pruebas de un incremento patrimonial ilegal.
“La Fiscalía mantiene su posición y considera que no se presentó incremento patrimonial, no se desprende ni se observa que se haya dado ese incremento, pero, para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal” explicó el fiscal.
Mattos pidió la palabra y se retractó de haber aceptado cargos, según él, porque la Fiscalía no le cumplió el preacuerdo que se echó para atrás.
“Debo expresar mi sorpresa y perplejidad que se me asignó en la sentencia, 70 meses y 27 días de prisión, absurdo por un concurso de cohechos que nunca fueron formulados ni en la imputación ni la acusación (...) Yo he cumplido todo lo que me exigieron señor juez, haga usted justicia, señor juez, se lo imploro por Dios (…)”
Mattos tiene pendiente otro proceso en el juzgado 30 de Conocimiento de Bogotá, donde es procesado por los $500 millones que confesó pagó al exjuez Reinaldo Huertas también para beneficiarse en el caso Hyundai.