La semana que arranca para el gobierno, ¿cómo enfrentar las polémicas?
Panelistas analizaron los reparos del partido Liberal a la reforma tributaria y las críticas al diálogo regional vinculante en Cali. Debatieron

La semana que arranca para el gobierno, ¿cómo enfrentar las polémicas?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy en Hora20 una mirada al arranque de la semana, sobre todo para el gobierno que enfrenta varios panoramas. Por un lado, las críticas que empiezan a hacer partidos de gobierno a la reforma tributaria del gobierno, hablaremos de lo que implican estos reparos en el futuro de la coalición de gobierno. Después una mirada a la polémica por la corta presencia del presidente Petro en los diálogos regionales el pasado viernes en Cali. El análisis a lo que sería un logro de país: la eliminación de la visa de turista para ingresar al Reino Unido. Por último, una mirada a dos cambios en altos tribunales del país.
Empieza una semana corta, una nueva semana de polémicas que enfrentar por parte del gobierno nacional. Este martes arrancó con una revelación: las críticas que toman fuerza desde el partido Liberal a la reforma tributaria de $22 billones que presentó el gobierno hace dos semanas, según los colegas de W Radio el expresidente César Gaviria y jefe del partido Liberal, les planteó este martes a los representantes y senadores del partido sus críticas a la tributaria que irían desde el monto de recaudo; el impacto al sector de hidrocarburos del cual saldrán $9 billones y los límites en las pensiones, esto con el fin de definir la posición de los congresistas en las próximas votaciones. Con estas líneas rojas el partido podría marcar distancia en la coalición de gobierno de la cual hace parte. Frente a lo cual el ministro del Interior, Alfonso Prada dijo que esperan que los liberales sigan apoyando al gobierno y que este tipo de reuniones en colectividad fortalecen la democracia y los procesos.
Sin embargo, los reparos desde la coalición de gobierno no solo han salido del liberalismo, desde los conservadores hay reparos también en lo relacionado con pensiones y han lograron cambios en la ponencia de la semana pasada en aspectos como el del impuesto al patrimonio.
Por ahora, se esperará la posición que tome la bancada de gobierno, la más grande y variada en muchos años, pero que también representa un desafío en términos de cohesión ideológica, pues con este primer proyecto, el de la tributaria se empieza a ver lo variopinta y se pone a prueba su solidez en lo político.
Lo que dicen los panelistas
Thierry Ways, ingeniero, empresario, columnista en El Tiempo, resaltó que no lepreocupa el apoyo parcial, “casi todas las reformas empiezan siendo ambiciosas y después terminan con una serie de peluqueadas; esa es la labor del congreso frente al Ejecutivo”, incluso aseguró que lo deseable es que el congreso le meta mano a esa reforma haciendo su labor. Resaltó que puntos como el impuesto a ultraprocesados “e independiente de la virtud de ese impuesto, no me parece bueno ponerle impuestos a la comida que hace parte de canasta alimenticia de muchas familias, justo cuando tenemos inflación alta”, mientras que, sobre puntos como la política energética comentó que “se ve reflejada en tributaria ante disposiciones para gravar industria. Contexto internacional ha cambiado, no es el mismo de junio, pero esto es contradictorio con los mismos proyectos del gobierno”.
Sobre los diálogos regionales vinculantes, aseguró que es muy difícil poner de acuerdo sociedades compuestas por millones de personas para llevarlas a tomar decisiones concretas, “me preocupa que sea una estrategia para llevar debate a las calles y sacarlo de los lugares institucionales”, pues recuerda que se podría parecer al estado de opinión de Uribe “¿Cómo se convierte la efervescencia de espacios públicos en propuestas concretas?”, terminó preguntándose.
Para Rodrigo Pardo, exministro de relaciones exteriores, periodista y analista en el diario El Espectador, el presidente tiene claro lo que implica la aprobación de la tributaria y por eso se aceleró tanto para hacerlo. “Ministro Ocampo fue el primer miembro del gabinete nombrado, Ocampo ha trabajado no en el ministerio, ha trabajado en la reforma”, pues resalta que esta es la primera vez que se nota ese sentido de prioridad y aclara que es un asunto acertado porque solo cuando se cuadre la caja, se podrá saber qué tipo de administración tenemos.
Guillermo Rivera, exministro del Interior, excongresista, profesor universitario y columnista, manifestó que no hay que extrañarse que desde partidos de gobierno se planteen objeciones en segundo debate, “no recuerdo una tributaria que no tenga circunstancias políticas distintas” y recordó que este fue el primer proyecto que presentó el gobierno, “y de aquel día a hoy, sabemos que en el 2023 tendremos recesión económica; en esa perspectiva, el gobierno debe estar examinando y repensar la política minero energética, por ejemplo”.
Para Sandra Borda, politóloga, profesora e investigadora en la Universidad de los Andes, columnista en Cambio, el hecho que sean partidos de gobierno, no quiere decir que van a acompañar al gobierno en absolutamente todo lo que presenta, “en documento de César Gaviria muestra que quienes ganan más de $75 millones se reduce porcentaje de gravamen, no es entonces una cosa progresiva, la concentración gruesa está entre $15 y $75 millones”. En esa medida, planteó que el argumento de recesión que se avecina es fuerte, esta tributaria debe tener en cuenta que 2023 será muy difícil en materia económica; “eso implica que la reforma se debe ajustar ante estas dificultades”. Agregó que el electorado de Petro en buena parte era uno joven comprometido por causas medioambientales y por movimientos sociales que luchan por calentamiento global, “tienen electorado al que le deben responder en materia medioambiental y esa respuesta no es suficiente para electorado”, por lo que dijo que hay que construir línea media entre responsabilidad fiscal y la de responder a la población que espera respuestas en la materia.
Sobre los diálogos regionales, explicó que la democracia se sirve de mecanismos representativos y cuando se abren nuevos espacios, mucho mejor, “preocupa el mecanismo de generar expectativa de que sí haya participación y no se den los mecanismos para que se haga realidad”, pues recordó los consejos comunitarios de Álvaro Uribe, los cuales eran exitosos porque escuchaba a la gente y de inmediato tomaba decisiones, “así se pasara por la faja institucionalidad; eso daba sensación de que sí ocurría algo”.




