6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

El Banco de la República no es tan fuerte para evitar que Colombia caiga: Exministro

Para el 2023 se prevé que la economía global sufra de una recesión que afecte a una gran cantidad de países, entre ellos Colombia

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la posible recesión económica que el país podría en enfrentar en el 2023.

El exministro explicó que ya veníamos con una economía disparada, y que pese a la recuperación durante la pospandemia de COVID-19, va a venir un momento difícil porque evidentemente la economía se está desacelerando y se prevé que este decrecimiento sea aún mayor.

“Esta realidad choca con un gobierno que llega fresco, con muchas promesas y anuncios, y que va a encontrar una realidad muy distinta, que le quita espacio y que no le da lugar para adelantar toda esa agenda”, declaró el exministro.

Más información

Frente a esta situación, la cual podría eventualmente ir empeorando, varios sectores de la opinión pública cuestionan los efectos que esta recesión puede traerle al Banco de la República. Sin embargo, como lo aclaró el exministro, esta institución no es la protagonista de una crisis económica debido a que opera como a un actor de reparto.

“El Banco de la República está haciendo lo que le toca porque hay un problema de inflación, la cual está por encima del 11%, y es por eso que tiene que entrar a controlar la recesión, más no es el causante”, enunció el exministro.

Sin embargo, destacó que las causas de esta crisis se relacionan más con factores globales, como es la crisis energética, la crisis alimentaria, y el cambió climático. Son un conjunto de factores los que, según el exministro, desencadenarían la crisis económica.

“Banco de la República no es tan fuerte para evitar que el mundo se desacelere y que Colombia, por defecto, también caiga”, resaltó Cárdenas.

Pero aunque el Banco de la República no sea el culpable de los problemas globales de decrecimiento económico, esta institución, sí podría efectuar varias acciones que podrían afectar a la economía del país. Sucede que la inflación ha obligado a que las tasas de interés aumenten y con ello que se sientan, aún más, las repercusiones en el aumento de los precios.

No obstante, aumentar las tasas de interés es una dinámica necesaria, pues si no se hace, y, por el contrario, se bajan estos índices, el peso colombiano puede perder valorización en el mercado y con ello llevar a que la crisis inflacionaria sea peor.

En cuanto al pronóstico económico que le depara a Colombia para el 2023, teniendo en cuenta la recesión global, el exministro señaló que siguiendo los reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI) la predicción apunta a que el próximo año, 143 países van a sufrir un atraso económico. Sin embargo, habrá recesiones económicas distintas para los distintos lugares. Ejemplo de ello es Chile, que prevé una caída del -1.000%, pero Colombia prevé una del 2%. Comparando estas dos realidades, el exministro aseguró que la realidad de nuestro país era más optimista que en otras partes del mundo.

Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad