6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Qué pasará con las Altas Consejerías eliminadas y qué es Ministerio de la Igualdad?

Luego de la eliminación de ocho consejerías, el director del DAPRE explicó quienes se encargarán de asumir sus tareas

El gobierno eliminará ocho Altas Consejerías con el propósito de ahorrar recursos

El gobierno eliminará ocho Altas Consejerías con el propósito de ahorrar recursos

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1665667407_233_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué pasará con las Altas Consejerías eliminadas y qué es Ministerio de la Igualdad? // Archivo Caracol Radio

Mauricio Lizcano, el director del Departamento Administrativo De La Presidencia De La República (DAPRE), habló en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre la eliminación de ocho Altas Consejerías.

El director del DAPRE, aseguró que con la reducción de ocho de las 13 Altas Consejerías, el Estado podrá ahorrar cerca de los 23 mil millones de pesos para el 2022 y cerca de los 85 mil millones de pesos en el 2023.

Gobierno eliminará ocho Altas Consejerías con el propósito de ahorrar recursos

Ministro de Hacienda presentará reforma tributaria ante el FMI en Washington DC

Frente a los cuestionamientos sobre quienes se harán cargo de las funciones de estas Altas Consejerías, Lizcano explicó que estas pasarán a ser responsabilidad de los ministerios o de las instituciones con las cuales compartan relación directa.

Ejemplo de esto son las funciones llevadas a cabo por la Alta Consejería para la Seguridad, las cuales pasarán a ser atribuidas al Ministerio de Defensa, y de la misma manera las demás consejerías pasarán a ser ejecutadas por las instituciones que conciernes temas similares.

El objetivo principal de la eliminación de estas Altas Consejerías es el de ahorrarle recursos al Estado, y así mismo reducir la burocracia que hay al interior de estas entidades. Ya que como lo planteó el director del DAPRE estas dependencias se estaban convirtiendo en “ministerios chiquitos, donde no solo estaba el alto consejero, sino que también todo un gabinete”.

Sin embargo, aunque el Gobierno Nacional plantea la reducción de costos eliminando a estas Altas Consejerías, varios sectores de la opinión pública cuestionaron la creación del nuevo Ministerio de la Igualdad. Si bien las Altas Consejerías significaban un costo bastante considerable, la creación de un ministerio también requiere de una inversión pública cuantiosa.

Frente a las controversias sobre la propuesta de un Ministerio de Igualdad, el director del DAPRE señaló que son temas muy distintos, pues, el proyecto de Ley que se va a presentar para la creación de este ministerio va a considerar que las Altas Consejerías que no se incluyeron en la eliminación, pasen a ser parte este organismo.

Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad