6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Gobierno eliminará ocho Altas Consejerías con el propósito de ahorrar recursos

El director del DAPRE explicó los nuevos cambios de las Altas Consejerías

El gobierno eliminará ocho Altas Consejerías con el propósito de ahorrar recursos

El gobierno eliminará ocho Altas Consejerías con el propósito de ahorrar recursos

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1665667407_233_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mauricio Lizcano, director del DAPRE // Colprensa

Mauricio Lizcano, el director del Departamento Administrativo De La Presidencia De La República (DAPRE), habló en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre la eliminación de ocho Altas Consejerías.

El director del DAPRE explicó que la eliminación de estas Altas Consejerías no solo se refiere a la eliminación de un cargo en particular, sino a toda la “burocracia” que se concentraba dentro de estos entes “convertidos en ministerios chiquitos, donde no solo estaba el alto consejero, sino que también todo un gabinete”.

Más información

Al interior de estas Altas Consejerías, las cuales no solo requerían de una gran suma de recursos para mantener a sus funcionarios, sino que también, según el director Lizcano, se estaban llevando procesos de inversión los cuales no les correspondían, pues estas dependencias no son ejecutivas sino articuladoras.

Sobre estos recursos invertidos se registraron en su mayoría capacitaciones y contratos de prestación de servicios, pero no constituyen colegios, casas ni infraestructuras, aseguró el director del DAPRE.

Frente a esto, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, decidió que habrá una reducción de estas Altas Consejerías. “Habían 13 pequeños ministerios, desde la niñez hasta las fronteras, y de muchos otros temas como el de la seguridad”, explicó Lizcano.

Así mismo, el director del DAPRE explicó que de estas 13 Altas Consejerías, se tomó la decisión de eliminar ocho de ellas, las cuales dejarán de ser Altas Consejerías y solo serán consideradas como Consejerías. Este cambio haría que el Estado pueda ahorrar recursos de hasta 23 mil millones de pesos en lo que resta del 2022 y cerca de los 83 mil millones de pesos para el 2023, así lo declaró Lizcano.

Dentro de estos objetivos de reducción de gastos que plantea el gobierno Petro, también concierne a la manera en la que los funcionarios deberán ser contratados. Las instituciones públicas estarán obligadas a emplear bajo el tipo de contrato temporal, lo que quiere decir que ya no podrán hacer contratos por prestación de servicios.

“Desde la Presidencia de la República, se plantea que el recorte de contratos por prestación de servicios sea del 40%”, explicó el director del DAPRE.

Los Ministerios deberán realizar las funciones de las Altas Consejerías eliminadas

El director Lizcano aclaró que el gobierno respetará las fechas de caducidad de los contratos que se firmaron hasta la fecha, y luego de su finalización pasarán a la reducción de estas entidades.

Luego de que las ocho Altas Consejerías dejen de operar, el Director del DAPRE explicó que sus funciones pasarán a manos de los Ministerios y otras instituciones dependiendo la relación que tengan.

Ejemplo de esto serán las funciones que tenía a cargo la Alta Consejería para la Seguridad, las cuales pasarán a ser desempeñadas por el Ministerio de Defensa, la Alta Consejería para las Fronteras, pasará a manos de la Cancillería General/Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su parte, las funciones de la Alta Consejería para la niñez serán responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad