Internacional

Ministro de Hacienda presentará reforma tributaria ante el FMI en Washington DC

El ministro Jose Antonio Ocampo ha sostenido una serie de reuniones en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Ministro de Hacienda presentará reforma tributaria ante el FMI en Washington DC

Ministro de Hacienda presentará reforma tributaria ante el FMI en Washington DC

Washington DC

El ministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo expondrá este jueves la reforma tributaria en el Fondo Monetario Internacional en Washington DC, que dijo es el primer paso para financiar el gasto social del gobierno Petro.

A las 10:30 de la mañana hora local, Ocampo presentará la propuesta de reforma fiscal progresiva de Colombia en el encuentro anual del FMI, luego de haber sostenido una serie de reuniones en la capital estadounidense. En las últimas horas, el Ministro participó de un foro organizado por el Bando Interamericano de Desarrollo en donde hizo un llamado al banco para que se capitalice y expresó que el nuevo presidente de la entidad “debe construir consensos y conocer la banca de desarrollo”.

El FMI anunció sus previsiones de crecimiento económico para el 2022 y 2023 y anunció que “lo peor esta por venir”, en concreto se preve que va a desacelerar para el próximo año. En Colombia el ministro preve que el crecimiento sería cerca del 8 por ciento pero el FMI, pronosticó que para Latinoamérica será de un 2.2 por ciento.

“Para comenzar el 8 (por ciento) vino en retrospectiva porque vino después de todo un año muy negativo. El crecimiento del gobierno anterior fue un popa más del 3 por ciento por año, ademas no le tocó esta violenta crisis internacional que estamos comenzando a vivir”, dijo Ocampo.

El Ministro agregó que “las tasas de interés que manejaron fueron bastante más bajas de las que esta teniendo que manejar el gobierno Petro, el ajuste fiscal nos tocó hacerlo en gran medida a nosotros, realmente hay que tener todo eso en consideración”

Sobre las duras criticas de Ecopetrol a la reforma que dijo perderán 5,3 billones en el próximo año y entre 10 y 12 billones por año desde el 2026, el ministro dijo que “hay una discusión sobre las cifras que tenemos de Ecopetrol, no es un tema público, por lo tanto no voy a hablar sobre se tema”.

Sobre si Colombia presentará una posible candidatura para la dirección del BID, tras la reciente salida de Mauricio Claver-Carone, el ministro Ocampo aseguró que “ese tema no está todavía sobre la mesa”. A finales de noviembre se debe elegir el nuevo presidente o presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad