Popayán

El presidente Petro propuso un pacto interétnico en Cauca

El mandatario señaló que la vicepresidenta no lo acompañó en su visita a la región por “un decreto estúpido”

El presidente Petro propuso un pacto interétnico en Cauca

Popayán

Desde El Pital, municipio de Caldono, en el norte del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, propuso un pacto interétnico entre las comunidades que se disputan las tierras.

El jefe de Estado estuvo en la clausura de la Minga Política y Cultural por la defensa de la Vida, el Territorio y la Paz, desde donde hizo un llamado a la reconciliación para que no se sigan presentando choques entre los pueblos.

Hay que resolver su conflictividad interna, hacer las paces (…) Los invito a esa paz caucana, a ese diálogo social caucano, a aceptar una diversidad que puede ser incómoda, pero que al final es una riqueza, a construir el pacto interétnico del Cauca”.

El mandatario aseveró que es necesario aprovechar estos cuatro años para que la contundencia del movimiento social del Cauca se replique en todo el país.

También insistió en el llamado a los grupos ilegales para que dejen las armas y participen en las conversaciones, “que sepan que, si dejan las armas, pueden ser constructores y constructoras de esa visión común de un territorio que pueda progresar de acuerdo a la cultura y la manera de pensar diversa”.

El presidente también estuvo en el municipio de Santander de Quilichao donde se reunió con las comunidades afrodescendientes a quienes también invitó a unirse al pacto interétnico del Cauca.

Convención nacional campesina

En la reunión con comunidades campesinas en la mesa de derechos humanos, el jefe de Estado propuso una convención nacional campesina en algún lugar del país, sin sectarismos, para respaldar la transformación agraria.

Agregó que la reforma no es un proceso técnico sino social y político, que requiere un actor que lo pelee, en este caso las comunidades campesinas, que deben organizarse a nivel nacional para que se conviertan en una fuerza social.

El “decreto estúpido”

Al referirse a la ausencia de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, en esta visita, el presidente expresó que esto obedece a un decreto.

“(…) Hay un decreto estúpido, o no tan estúpido que dice que donde está el presidente no puede estar la vicepresidenta, porque los pueden matar a los dos, y entonces eso es dar un ‘papayazo’”.

Aunque reconoció los riesgos, señaló que esta medida evapora el liderazgo de la alta funcionaria, su poder y su capacidad, “y eso no fue lo que le propusimos al pueblo. Los riesgos tendremos que asumirlos”, subrayó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad