¿Qué ha pasado con el anillo turístico en el Huila?
El contrato de más de $5.400 millones de pesos para pavimentar 1.500 metros de vía, está enredado.

¿Qué ha pasado con el anillo turístico en el Huila?
Neiva
Desde el año 2016 hasta hoy, el proyecto quedó solo en promesas; lo que fue la mejor noticia para los habitantes de la vereda Los Ídolos del municipio de Isnos, en el sur del Huila, hoy es un dolor de cabeza.
El contratista tan solo logró realizar algunas obras, como la tala de árboles, construcción de unas alcantarillas que solo sirvieron por unos meses, y la pavimentación de un tramo 800 metros de la primera capa de asfalto que hoy muestra ya un deterioro.
Una de las veedoras del contrato Leydi Ortega, confirmo que “yo nunca llegue a ver al contratista, solo vio algunos empleados que llegaron con maquinaria obsoleta, la cual quedó abandonada en la zona, y los únicos trabajos que iniciaron hoy están inconclusos”.
La alcaldesa del municipio de Isnos Gaby Nañez, afirmo que “esta es una de las obras más costosas y cuestionadas de la zona. Este anillo vial proyectaría a la zona en materia de turismo, pero hoy está abandonada y no se ve ninguna acción para reanudarla.
Según veedores de la obra afirmaron que el consorcio solicitó una adición presupuestal, para reactivar las obras. Además, argumenta que algunos de los factores para la no terminación del Anillo Turístico radica en la pandemia del Covid19 y la protesta social. tal y como lo aseveró Jaime Saavedra, representante del consocio ejecutor de los trabajos.
El gremio del turismo se queja, porque no hay vía de calidad para que lleguen los visitantes. Las cifras de turistas han disminuido en un porcentaje considerable, tal y como lo afirma Ángel Quintero administrador del parque de Los Ídolos, “solo llega un porcentaje muy bajo de turistas, creo que no supera el 30% de visitas, y cada día es menos la presencia de personas “concluyo el administrador.
Por su parte la secretaría de vías e infraestructura afirmo que se hará una revisión de las obras, pero no hay tiempos definidos.
Para la comunidad, la preocupación es que nuevamente llega el fin de año, y los visitantes seguramente serán muy pocos.
Para los huilenses, la millonaria obra que desde hace más de 7 años no ha podido ser culminada, podría entrar en el listado de las obras inconclusas de esta región.




