Ong Progresar en Norte de Santander reclama PMU por la vida
Aumentan amenazas a líderes sociales en la región

Amenazas contra líder social en Cúcuta. Foto: Cortesía(Thot)

Cúcuta
La Ong Progresar pidió a las autoridades de la ciudad de Cúcuta y el departamento de Norte de Santander adelantar un puesto de mando por la vida al alertar el incremento de las amenazas contra los lideres sociales.
Una investigación de la entidad en cabeza de Wilfredo Cañizares reveló que en 21 meses 78 líderes, 48 hombres y 30 mujeres han sido amenazados en la región, y dentro de esta alarmante cifra 57 fueron obligados a salir del territorio.
El representante de esta entidad dijo a Caracol Radio que en el año 2021 fueron 37 dirigentes sociales los amenazados y en lo que va corrido del año 41, siendo el epicentro de estas intimidaciones los municipios del Catatumbo, la ciudad de Cúcuta y el área metropolitana.
Según Cañizares, los análisis sobre el origen de las amenazas recaen en las disidencias armadas, el Eln y bandas criminales a través de organizaciones como el Clan del Golfo y organizaciones residuales que han entrado a disputar la territorialidad por actividades ilícitas.
Indicó además que las amenazas se realizan a través de mensajes de texto, panfletos, generalizadas y amenazas directas que conllevan a que las victimas abandonen su lugar de residencia y reclaman atención de las autoridades.
Finalmente señaló que “en algunos casos las amenazas han sido reiterativas y esto ha traído además desplazamiento forzado de comunidades, producto de esta situación”.
“Nosotros esperamos que el nuevo gobierno en el que hemos depositado nuestra confianza nos permita encontrar la ruta de protección, establecer quienes son los determinadores y trabajar en realidad porque esta violencia contra nuestros líderes sociales se acabe” precisó.




