Ciudades

‘Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado’

Así lo aseguró la Defensoría que le solicitó al ICBF tener presencia más efectiva en el territorio ya que el 15% de los migrantes son menores.

Antioquia

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, en una nueva visita a los municipios de Necoclí, Antioquia y Acandí en Chocó, evidenció que la situación actual en estas dos poblaciones es muy grave debido a la crisis humanitaria que se está registrando por el aumento de la llegada de migrantes a las costas de Urabá donde actualmente hay más de 9 mil extranjeros represados, la mayoría venezolanos que tardan hasta cuatro días comprar un pasaje para tomar un bote e ir a Capurganá y luego internarse en la selva del Darién. El funcionario explicó que solo en Necoclí hay al menos mil personas en situación de calle, entre ellos niños que están habitando la playa.

“De manera especial solicitamos una presencia más activa al ICBF, dado que el 15% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes. Finalmente hacemos un llamado a las Defensorías del Pueblo de los países de origen, tránsito y acogida para adelantar acciones de prevención y protección para garantizar una migración regular ordenada y segura, pero sobre todo evitar que sean vulnerados los derechos de los migrantes por parte de grupos ilegales”, dijo el defensor Camargo.

Cayó ‘Tarzán’ cabecilla en Venecia y responsable de amenazas a varios funcionarios

Los humoristas Camilo Pardo y Camilo Sánchez son denunciados por injuria en Medellín

El funcionario advirtió que la situación podría tornarse más grave ya que se estima que el número de migrantes aumenta con el paso de los días y con las restricciones que comiencen a impartir los diferentes países de tránsito hacia Centroamérica.

“Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021. Y la tendencia es a seguir aumentando. Y segundo porque las condiciones de vulnerabilidad económica son evidentes, ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales”, dijo Carlos Camargo.

Las autoridades de Necoclí y Turbo ya habían advertido sobre la situación que nuevamente desborda sus capacidades para atender la problemática social, humanitaria que generan estas comunidades migrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad