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“No es un problema de SOAT, sino de accidentalidad”: Fasecolda sobre motociclistas

El presidente de la Federación de Aseguradoras de Colombia , Miguel Gómez Martínez, habló en 6AM Hoy por HOY acerca de la polémica que han generado los costos de las pólizas de seguro para motociclistas

Presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos , Miguel Gómez Martínez, habla sobre el trámite de expedición del SOAT

Presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos , Miguel Gómez Martínez, habla sobre el trámite de expedición del SOAT

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Miguel Gómez Martínez

Este miércoles 12 de octubre, varios grupos de motociclistas de diferentes ciudades de Colombia convocaron una movilización para manifestar una serie de inconformidades ante el Gobierno de Gustavo Petro.

Los moteros, que se dieron cita a las 7:30 de la mañana en ciudades como Bogotá y Cali, protestan en contra de supuestos abusos policiales, estigmatización generalizada por parte de las autoridades, el alza en el precio de la gasolina, la regulación de las plataformas digitales y el elevado costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Frente a este último tema, el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, habló en 6AM Hoy por HOY, acerca de las dificultades para adquirir esta póliza, que actualmente se encuentra restringida su venta, que tiene graves problemas para tramitarse a través de la página web y que podría alcanzar a costar cerca de $1′300.000 pesos.

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“Es cierto que a partir de este año, por una ley que promulgó el Congreso a finales del año anterior, se fijó un tope máximo de las comisiones que las compañías aseguradoras pueden otorgar a quienes comercializan el SOAT. Es decir que una compañía aseguradora no puede pagarle a un intermediario de seguros más del 5 % de comisión para la expedición del SOAT”, explicó el presidente de la federación.

En ese sentido, explicó que este trámite dejó de ser rentable para los intermediarios, debido a que son necesarios unos medios técnicos para hacer la conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y que conlleva una serie de gastos que dejan de ser atractivos para estos intermediarios.

Asimismo, señaló que las compañías están recibiendo las solicitudes de SOAT de manera presencial o a través de la página, lo que ha generado un incremento del volumen de usuarios a través de estos canales y ha generado una serie de problemas técnicos.

“Las motocicletas tienen un fenómeno de informalidad muy fuerte en lo que se refiere a su documentación. El problema de fondo es que la propiedad del vehículo y la persona que está solicitando el SOAT no coinciden, entonces no se puede expedir esta póliza. Esto en las motocicletas es muy frecuente en muchas partes del país”, indicó el presidente de Fasecolda.

No obstante, Gómez Martínez aseguró que en lo corrido de este año se han expedido 6,523.00 pólizas, lo que representaría un crecimiento del 3,8 % comparado con este mismo periodo durante el año anterior, aclarando que a pesar de las dificultades se están expidiendo una gran cantidad de pólizas.

A su vez, el presidente de la federación señaló que las dificultades para expedir el SOAT también son un producto de la “movilidad y accidentalidad” en el país, la cual calificó como aterradora.

“Lo que está pasando en las calles y carreteras de Colombia es una cosa que debería ponernos los pelos de punta. Este año estimamos en Fasecolda que va a haber más de 9.040 mil heridos en las calles del país. El año antes de la pandemia, para comparar años que no tuvieron cuarentena, tuvimos 7.015 mil. Esto es una explosión de accidentalidad”, señaló el presidente.

Por último, confirmó que las aseguradoras se reunirán con el comité interinstitucional que estableció el Gobierno nacional para el trámite del SOAT el próximo martes, con el que esperan buscar soluciones a esta problemática que produjo la movilización de los motociclistas en el país.

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