Ciudades

Paro de motociclistas en Bogotá: hay acuerdo con MinTransporte por Soat

“10 millones de motociclistas en Colombia. Un solo motor, un solo corazón. Es hora de que nos escuchen”, dicen los motociclistas.

Más de 500 clubes de moteros participarán en movilización de hoy en Bogotá

Más de 500 clubes de moteros participarán en movilización de hoy en Bogotá / Colprensa

Luego de la protesta de los motociclistas, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, llegó a un acuerdo con ello. Se reiteró que no habrá incremento a las tarifas del Soat y por ahora no habrá inmovilizaciones.

INFORME DE MOVILIDAD EN BOGOTÁ 12 DE OCTUBRE

3:47 p.m.

Manifestación que inició en Calle 63 con Carrera 60 se encuentra en Avenida Esperanza con Carrera 60 Occ-Or. A la hora sin afectación vial, manifestantes llegan a un acuerdo y se dispersan.

3:10 p.m.

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, acaba de llegar a un acuerdo con los motociclistas que protestaron hoy el país. Se reitero que no habrá incremento a las tarifas del Soat y por ahora no habrá inmovilizaciones.

12:48 p.m.

Continía la manifestación en la calle 26 (Avenida El Dorado) con carrera 74 en sentido Occidente - Oriente, con afectación de la calzada lenta, aproximado de 1500 personas.

11:48 a.m.

Acaba de llegar el ministro de Transporte, Guilermo Reyes, en compañía de la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, para liderar la reunión con representantes de los motociclistas.

11:08 a.m. Los motociclistas llegan para reunirse con el Ministro de Trasporte

10:00 a.m.

9:20 a.m.

ATENCIÓN: El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, acaba de convocar a una reunión con los representantes de los motociclistas hoy a las 11 de la mañana en el Hotel Hampton By Hilton, en Bogotá, para revisar sus propuestas y reclamaciones.

9:19 a.m.

8:42 a.m.

Se unifican las manifestaciones en la calle 63 con carrera 60, con afectación de la calzada mixta, aforo aproximado de 700 personas. Se realiza cierre de la glorieta en sentido Sur – Norte.

7:49 a.m.

La manifestación en Bogotá avanza por la calle 63 con carrera 27, en sentido Ori - Occ, generando afectación vial de la calzada, aforo aproximado de 60 personas.

-Se presenta plantón en la Av. Mutis con carrera 60, con afectación de la calzada mixta, aforo aproximado de 150 personas. Se realiza cierre de la glorieta en sentido Sur – Norte.

6:57 a.m.

Se presentan afectaciones sobre un carril de la calzada mixta en la NQS con calle 6 en sentido Sur-Norte, por manifestaciones.

Más información

Más información

¿Por qué prtestaban?

El Gobierno Nacional, precedido por Gustavo Petro Urrego, dejará de subsidiar la gasolina por medio de Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, FEPC, debido al hueco fiscal que dejó para las arcas de Estado colombiano.

Por lo anterior, se decidió que el galón de gasolina subiría 200 pesos mensualmente, empezando desde este mes de octubre; esto ya ha generado el rechazo de diferentes gremios de transportadores y trabajadores, entre ello los motociclistas, puntualmente los de Bogotá que ya enlistan filas para manifestarse en contra de la medida nacional este miércoles 12 de octubre.

A esto se añadiría el precio de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, también conocido como el SOAT por el hecho que si este no se podrán hacer otros trámites, además, de la prosecución de la que dicen ser víctimas los moteros en las calles capitalinas por parte de las autoridades, como la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) y la Policía de Tránsito.

Por todo lo anterior, un grupo de motociclistas en, que se hace llamar ‘Gonobikerreas’, a través de sus redes sociales hicieron el llamado a todo el gremio de moteros en Bogotá para salir a las calles este 12 de octubre por las principales vías de la capital colombiana y realizar un plan tortuga para hacer sentir su malestar por esa serie de medidas.

La publicación dice: “‘Gran marcha nacional de motociclistas’ este miércoles 12 de octubre, a partir de las 7:30 a.m. en la biblioteca Virgilio Barco.”

“10 millones de motociclistas en Colombia. Un solo motor, un solo corazón. Es hora de que nos escuchen”, señalaron en las publicaciones en redes sociales.

Uno de los representantes de los moteros en Bogotá y líder del grupo SOS Moto Cultura, ha señalado en diferentes medios de comunicación sobre las inconformidades del sector en la capital que una de sus demandas es “empezar a discutir cosas. Que no nos vean como una plaga, sino como una solución a la movilidad. Y que todo lo que salga en el tema de motos pueda ayudarnos a mejorar este concepto de las motocicletas a nivel Colombia”.

Otros líderes han señalado en redes sociales su inconformidad con la persecución de las autoridades en Bogotá:

️”Sabemos que tenemos cosas por mejorar como cualquier gremio, pero estamos mamados de ser tratados como los malos de las calles mamados que los medios y la sociedad crea que somos delincuentes. Mamados de los abusos de autoridad, que a toda hora es a perseguirnos, mamados que no nos dejen trabajar honestamente por nuestras familias, mamados que todo el mundo tome decisiones por nosotros y que ni siquiera nos tengan en cuenta. Mamados de que otros gremios nos encochinen, mamados de ser la caja menor del Gobierno y el Distrito. Mamados de un sistema corrupto que vive sabroso a costillas de todos nosotros”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad