Siguen aumentando los casos de la viruela del mono en Risaralda
En más de un 90 % los hombres son los que padecen de está enfermedad. Las autoridades de salud realizan seguimiento a cada caso.
Pereira
El último boletín emitido por la Secretaría de Salud de Risaralda, da cuenta de 25 casos en el histórico del departamento, cuatro de ellos durante los últimos ocho días, 23 se han presentado en la población masculina y dos en la población femenina.
Sandra Gómez, directora operativa de salud pública de Risaralda, manifestó que por fortuna ninguna persona contagiada reviste gravedad, se recuperan en sus domicilios y se hace un seguimiento puntual a cada uno de ellos para evitar la propagación de la enfermedad.
“Los hombres son la población que más se está contagiando; además, los síntomas son los mismos en cada uno de ellos, para tomar estas pruebas deben tener lesiones en la piel. Hasta el momento todas las personas contagiadas se encuentran en sus residencias, ya que son casos que no registran complicación”, explicó la directora.
Los casos están distribuidos en cinco municipios, en Pereira se reportan 15 contagios, en Dosquebradas cinco casos, en Santa Rosa de Cabal hay reporte de 3 personas y en La Virginia y Quinchía de a un caso. Es importante tener en cuenta los síntomas de la enfermedad y las acciones que debemos implementar en caso de tener sospechas de estar contagiados de la viruela símica.
“Los síntomas son: fiebre, dolor de espalda, malestar general, cansancio, ganglios inflamados y lo más importante lesiones en la piel; en caso de presentar estos síntomas por favor consultar a los prestadores de servicio de salud y a los médicos ya que, si cumplen con estas características se pueda dar la debida atención y un diagnóstico adecuado”, manifestó Gómez.
En el histórico de Risaralda, se han analizado 60 muestras, 35 han sido descartadas y 25 están confirmadas. Se pide a la ciudadanía tener precaución sobre todo con las personas que llegan provenientes del exterior y que tengan algunos de los síntomas antes mencionados para evitar la propagación del virus.