Ciencia y medio ambiente

¿Qué se puede encontrar dentro de las pirámides de Egipto, centro América y demás?

Se puede tratar de uno de los misterios más grandes de la historia. Aquí le contamos.

Getty Images

Getty Images / Picasa

Las pirámides son estructuras triangulares, construidas por diversas culturas en la historia de la humanidad. Muy poco se conoce sobre el fin que tienen, algunos historiadores mencionan que era una muestra de superioridad al intentar hacer construcciones cada vez más altas, también que se utilizaban para rendir culto a sus dioses por sus ubicaciones tan exactas, ya que muchas de estas apuntan a una dirección específica o algunas tienen un evento anual en torno a ellas, como es el caso del templo de Kukulcán y el solsticio de verano Maya en Chichén Itzá.

Pirámides del antiguo Egipto

Scan Pyramids es un programa internacional que se está encargando de hacer un escaneo en el interior de todas las pirámides de Egipto. Esto lo hacen mediante la técnica de detección de muones, la cual muchos consideran que es el futuro de la arqueología.

Los muones son partículas presentes de manera natural en la atmósfera terrestre y son capaces de penetrar profundamente en cualquier estructura o material, pero a su vez son desviadas por las superficies más consistentes, por lo cual permite que se revele cualquier tipo de cavidad. La idea del proyecto es no tocar ni deteriorar las pirámides, puesto que se tratan de construcciones históricas que deben perdurar en el planeta Tierra.

Sabiendo lo anterior, ya se tiene una idea de lo que puede haber en el interior de las pirámides del antiguo Egipto y es que estas estructuras eran utilizadas como tumbas en las que se enterraba a los faraones para facilitar su viaje al cielo en forma de estrellas y para permitir que su esencia perdure para siempre en forma de estas características construcciones ingresar, sin embargo, imágenes térmicas revelan ciertas inconsistencias de temperatura, por lo cual cabe la posibilidad de que adentro haya criptas secretas, las cuales pueden contener el cadáver del faraón.

Pirámides de la América precolombina

La mayor cantidad de estas estructuras se pueden encontrar en México y aunque algunas de estas funcionaban como sarcófagos, a diferencia de las pirámides egipcias, pueden llegar a tener un significado más profundo.

En América, las pirámides tenían una función primordial de adoración y ofrenda a los dioses y sus construcciones eran tan exactas que se alineaban con el sol en ciertas épocas del año y también con las estrellas, sin embargo, también funcionaban para demostrar superioridad ante otras culturas.

Según National Geographic, la cultura más importante en toda América, fue el imperio mexicano. Esto debido a la población que tenían en su momento y a sus construcciones, las cuales son las más impactantes de la América precolombina.

Una de las pirámides más representativas es el templo de Kukulcán, quien era la deidad principal de la cultura Maya y además una de las siete maravillas del mundo contemporáneo. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, La pirámide está constituida por tres capas, se trata de una construcción sobre otras pirámides, es decir, dentro del templo de Kukulcán, hay dos pirámides más, aparte de lo que se puede observar y en todo el centro de esta hay un cenote, el cual es un estanque o pozo de agua dulce abastecido por un río subterráneo.

La primera fue construida entre los años 500 y 800 y las demás estructuras entre los años 1050 y 1300. Se cree que allí realizaban rituales sagrados para rendir culto al Kukulcán. Cabe recordar que los cenotes eran sitios sagrados en los cuales se realizaban ceremonias sagradas, en su mayoría sacrificios, y se cree que en el cenote que hay dentro de la gran pirámide de Chichén Itzá se realizaban este tipo de prácticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad