10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Embajador español: “no he detectado preocupación por el nuevo gobierno”

En 10am Hoy por Hoy habló Joaquín María de Arístegui Laborde, embajador de España en Colombia, sobre las relaciones de los dos países.

Embajador español: “no he detectado preocupación por el nuevo gobierno”

Embajador español: “no he detectado preocupación por el nuevo gobierno”

19:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665515958_167_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de las banderas de Colombia y España. Foto: Oleksii Liskonih/Getty Images

Desde 1892 cada 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad en España, un día que busca realizar una conmemoración al momento en el que se descubrió América por Cristóbal Colón en 1492. Para España sin duda esta fecha es importante, ya que le permitió destacarse como un país europeo que realizó una serie de esfuerzos para realizar dicho viaje. Además, este instante desencadenó un gran cambio para la humanidad.

Por otra parte, se conoce que esta celebración tiene más de un siglo, sin embargo, hasta hace 30 años fue que el Gobierno español decidió considerar esta fecha como nacional. La iniciativa para celebrar se dio en 1913 y fue promovida por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, pues consideraba que de esta manera se lograría que los países iberoamericanos podrían acercarse a España, o consolidarse una mejor relación internacional. Siendo así, Joaquín María de Arístegui Laborde, embajador de España en Colombia, habló sobre esta fecha en 10am Hoy por Hoy y sobre su percepción del país.

Le puede interesar:

De esta manera, el funcionario destacó la importancia de este día. “El día más grande para todos los españoles es el 12 de octubre. Además, es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa como naciones”.

Por otro lado, comentó que le ha gustado estar en el país, y pertecer a la embajada de España en Colombia. “Me siento muy bien en Colombia, es un país muy cercano e importantísimo. Esta embajada es un privilegio, es muy importante por la coyuntura. Colombia ha dado una lección de democracia. Ha cumplido un ciclo político.”

Asimismo, destacó el papel del país a nivel internacional. “Colombia es una de las grandes noticias internacionales.”

Adicionalmente, comentó que ha evidenciado que los dos países comparten buenas relaciones. “Las relaciones entre los dos países están por encima de posiciones políticas. Las empresas españolas están acá desde hace mucho tiempo (…) no he detectado preocupación por el nuevo gobierno”.

Sin embargo, comentó que no le parece justa la percepción sobre el trabajo que se ha realizado para enfrentar la venta y producción de drogas. “Es injusto decir que toda la lucha contra el narcotráfico ha fracasado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad