Medellín firma convenio con el aeropuerto de Sogamoso, Boyacá
Medellín trabajará en comodato con el aeropuerto de Sogamoso por 5 años.

Firma convenio
Tunja
Este sábado 8 de octubre se firmó el convenio para la modernización, operación y administración del Aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso con el alcalde, Rigoberto Alfonso y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, una firma que ha sido para algunos una celebración, mientras que para otros es desalentador.
Desde el aeropuerto de Sogamoso, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero afirmó que el convenio es un desarrollo para las ciudades, donde se podrá transportar carga hacia diversos departamentos del país como Casanare y Cundinamarca, evitando el colapso en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
“Este se va a convertir en el aeropuerto alterno para Bogotá, que va a recibir y va a sacar mucha de la carga que hoy sale por el aeropuerto El Dorado. El 40% de la carga que sale de El Dorado es de Boyacá y eso podría moverse desde aquí mismo y evitar el tráfico en Bogotá”, expresó el alcalde Quintero.
Según el mandatario este sería el sexto aeropuerto que se vincula a la ciudad de Medellín, “el aeropuerto sigue siendo de Sogamoso, nosotros vamos a acompañar en un ejercicio de comodato por 5 años, se puede cortar en cualquier momento si hay una inversión grande y fuerte que implique que nos hagamos a un lado, pero ahora con nosotros tiene un administrador”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso celebró la decisión manifestando que se eligió para el municipio la ciudad de Medellín por ser el aeropuerto Olaya Herrera el único que opera 5 aeropuertos en el país, además del acercamiento que se forjará con el Gobierno Nacional por intermedio del alcalde Daniel Quintero.
Frente a las propuestas realizadas por parte de los inversionistas extranjeros, el mandatario Rigoberto Alfonso dijo: “La señora que ofreció los 1.200 millones de dólares de YUN CAPITAL, yo tengo también un mensaje para ella, para los mexicanos y los españoles, eso no es venir a decir tome 1.200 millones de dólares y deme el aeropuerto, en lo público las cosas no se manejan así, hay que hacer concursos, licitación, alianza público-privada, concesión, pero varios se presentan, no es que yo tengo la plata y entonces ´tome vecino y listo’. No funciona así”.
En medio de esta situación, el concejal de Sogamoso Anyelo Naranjo sostuvo que la decisión del convenio fue un tema político, tras el alcalde Quintero mencionar que Rigoberto podría ser el próximo gobernador, “vemos al alcalde Rigoberto decir que con Quintero ya ve un acercamiento al Gobierno Nacional”, dijo.
“El alcalde de Sogamoso dice que lo ha hecho con Medellín porque tiene una gran experiencia y tiene cinco aeropuertos operando pero son pequeños, la experiencia que necesita el municipio es de aeropuertos internacionales, y eso solo lo tiene inversionistas extranjeros; nos encontramos en esta semana no solo con YUN CAPITAL ofreciendo un proyecto de inversión de 1.200 millones de dólares, más de $5 billones, sino también, la compañía STRACK con 2.650 millones de dólares, es decir, $12 billones, que significa que Sogamoso sí tiene una gran proyección, pero tengo que lamentar que desafortunadamente se vaya para Antioquia”, afirmo el concejal.
De igual manera, el representante a la cámara por Boyacá, Jaime Raúl en su cuenta de twitter dijo: “Y así. Entregamos nuestra terminal a los paisas. Quedamos con un solo un terminal aéreo boyacense en Boyacá. PAIPA. Tristeza”.




