Al CampoAl Campo

Economía

Por una mayor producción de carne de búfalo en Colombia trabajan en universidad

Con pruebas de desempeño seleccionan a búfalos reproductores que aporten al mejoramiento genético de la especie.

Búfalos genéticamente superiores, para una mejor carne

Búfalos genéticamente superiores, para una mejor carne

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665226031102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Búfalos en hacienda de Córdoba, en trabajo de la Universidad CES, Asobúfalos y Agrosavia. Foto: cortesía CES

Medellín

La producción carne de búfalo se está fortaleciendo en Colombia, país que hoy cuenta con unos 600.000 ejemplares y un mercado muy promisorio, lo que ha llevado a la Universidad CES en Antioquia, con el apoyo de Asobúfalos y Agrosavia, a trabajar en un proyecto de selección de búfalos genéticamente superiores, para incrementar dicha población.

El proceso se hace mediante pruebas de desempeño en pastoreo, iniciadas en mayo pasado en el departamento de Córdoba, por medio de las cuales se están seleccionando a 4 búfalos reproductores para un mejoramiento genético de la especie, con características asociadas a la producción de carne, explicó en Al Campo, de Caracol Radio, el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la CES, Didier Ruiz Buitrago.

Explicó que, en las pruebas realizadas en la Hacienda Cuba, de Montelíbano, en la subregión de San Jorge, hay varios búfalos que se encuentran en igualdad de condiciones de pastoreo y que son sometidos a pruebas periódicas para evaluar su desempeño, la última de las cuales se realizará en noviembre.

Estas mediciones consisten en la toma de información sobre pesos y medidas bufalometrícas que son utilizadas para identificar a los 4 búfalos superiores para características asociadas a producción de carne. Dijo que a partir de los resultados se distribuirá el material genético, según las necesidades de las ganaderías bufalinas del país.

Aunque las pruebas están directamente relacionadas con un mejoramiento de la producción de carne de búfalo, el doctor Didier Ruiz Buitrago afirmó que en la ganadería bufalina la joya es la producción de leche, la cual en Colombia es de muy alta calidad, al punto que este proceso ha ganado reconocimiento internacional.

Aunque la producción de carne de búfalo está en aumento, este alimento no siempre está exhibida en los mercados del país. Sin embargo, según el doctor Ruiz Buitrago, es probable que en algunos expendios la vendan como carne vacuna sin que el consumidor sea informado. Las razones de esta práctica y otros detalles del programa de mejoramiento genético y temas relacionados con los búfalos en Colombia, escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el doctor Didier Ruiz Buitrago, en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad