Tendencias

Colombia deja de ser el país más feliz del mundo, según Mapa de la Felicidad

Según el reporte de las Naciones Unidas sobre los países más felices del mundo Finlandia ocuapa el primer lugar

Colombia deja de ser el país más feliz del mundo // Getty Images / filipefrazao

Colombia dejó de ser parte de los primeros países más felices del mundo, así lo explican las recientes cifras del Mapa de la Felicidad, que se desprende del Happiness Report, elaborado año tras año.

Este es un reporte que mide los niveles de felicidad de diferentes países y los compara en escala global para determinar cuáles son las naciones con mayor nivel de felicidad en el mundo. En el ranking del 2022, el top cinco de los lugares más felices del mundo se ubicaron a Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suiza y los Países Bajo. Por su parte, Colombia pasó a ocupar el puesto 66.

Conductor que transportaba a Martín Elías fue condenado por la muerte del artista

Dólar en alza, se cotiza por encima de los $4.600

Las razones de la caída en los indicativos de felicidad se deben a que el reporte anual tiene en cuenta factores que determinan este listado, como es la medición de diferentes varíales a partir de indicadores compartidos por el Banco Mundial y/o entes gubernamentales.

El estudio se realiza liderado principalmente por Naciones Unidas en coordinación con diferentes universidades de Canadá, Estados Unidos y Londres. Pero el reporte anual varía de países, ejemplo ello fue el del año 2018 que consideró a 156 países, entre los cuales Colombia ocupó puesto 37, el del 2022 se redujo a 146 países por causas relacionadas con la pandemia.

Este informe de felicidad es presentado bajo un sistema de visualización de datos geoespaciales, lo cuales facilitan su comprensión. Este modelo resulta bastante cómodo e interesante, tan es así que el propio (DANE) busca emplear nuevas estrategias de representación geoespacial sobre datos que demuestran un mayor interés en los ciudadanos.

La institución ha pensado en integrar información estadística y geoespacial con el fin de compartir de manera más sintetizada y de fácil entendimiento aquellas cifras que antes solo podían observarse mediante hojas de cálculo extenuantes. Ejemplo de ello es el “Mapa de la felicidad” el cual refleja los datos del reporte anual de felicidad en mapas interactivos y tableros de control.

“Lo que hicimos fue llevar esa información alfanumérica descargable del World Happiness Report, la enlazamos a la información geográfica a través de ArcGIS Desktop o de ArcGIS Pro, donde se carga y se exporta, se definen unos parámetros de extrusión, como por ejemplo, el parámetro de la altura de cada polígono de acuerdo con la variable que se está representando”, precisa Sebastián Díaz, profesional del Grupo Interno de Trabajo de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Geoestadística del DANE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad