6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

EE.UU. espera que Colombia respete y apoye sus resoluciones en la sesión de la OEA

En la Asamblea General de la OEA en Lima, Perú, se emitirán resoluciones ante los hechos en Nicaragua, Haití, Venezuela y Ucrania.

EE.UU. espera que Colombia respete y apoye sus resoluciones en la OEA

EE.UU. espera que Colombia respete y apoye sus resoluciones en la OEA

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664981202_830_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sesión 52 de la OEA realizada en Lima, Perú / Foto: OEA

En Lima, Perú, se lleva a cabo la sesión número 52 de la Asamblea General de la OEA, la cual pondrá sus ojos en las crisis políticas y sociales que atraviesan países de la región como Nicaragua, Haití y Venezuela, así como se discutirá acerca de la guerra en Ucrania provocada por Rusia.

Es por esto que para el líder en América, Estados Unidos, es importante que aliados como Colombia, apoyen lo que se emitirá en dicha Asamblea, tal y como comentó en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Kristina Rosales, vocera del Departamento de Estado de los EE.UU.

Ante la ausencia de Colombia en la última sesión, Rosales aseguró que esta vez esperan su participación: “Es la intención y la esperanza que tenemos. Vamos a tener varias resoluciones ante las crisis y desafíos de la región; el régimen nicaragüense, para que rinda cuentas por la continuidad de abusos de derechos humanos y otras resoluciones que pedimos y esperamos una participación bilateral sobre el tema de Haití y Venezuela también”, mencionó.

Haciendo énfasis en la situación de Nicaragua, la vocera destacó: “Lo importante es que se considere por parte de nuestros vecinos y aliados, en el caso de Colombia, que se entienda y apoye la resolución para darle los derechos humanos a los nicaragüenses, pero también enfocarse en que no se han dado elecciones libres y justas. Esperamos que a nivel multilateral que Colombia respete y nos apoye en la resolución”, agregó.

Por su parte, Vega se refirió a otros aspectos en relación a Colombia y Estados Unidos, partiendo de la última reunión que hubo entre el secretario de estado, Antony Blinken y el Gobierno de Colombia.

Respecto a Venezuela y lo que piensan en Estados Unidos relacionado con el hecho que el Gobierno de Nicolás Maduro sea garante del proceso de paz con el ELN, dijo: “Nosotros respetamos la política exterior de cualquier país. Quiero recalcar que el secretario Blinken tuvo varias reuniones de suma importancia en su visita a Colombia, tratando los firmes lazos a nivel económico, cultural y tratando temas de importancia sobre la relación bilateral, incluyendo la implementación del acuerdo de paz y la inclusión social y económica de las comunidades marginalizadas”.

“Nuestra posición es que pedimos y hemos mencionado, incluso el secretario habló de eso, en donde señaló nuestro llamado a que se regrese al diálogo entre el régimen de Maduro y la plataforma unitaria, sabiendo que es el primer paso de apoyar las aspiraciones democráticas en Venezuela”, añadió al respecto.

Finalmente, ante la postura que tomará Estado Unidos sobre el ELN y su calificación como grupo terrorista, indicó: “Nosotros tenemos regulaciones y criterios específicos sobre los grupos de designación a grupos terroristas exteriores, eso pasa por el Congreso, no es una decisión que se hace por un individuo. El ELN sigue siendo una organización terrorista extranjera y lo que queremos es que Colombia tiene la obligación de garantizar los derechos a las víctimas de la reparación y la verdad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad