6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Precio de la compra de tierras en Colombia será entre 10 y 20 millones por hectárea

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, explicó la propuesta del gobierno sobre la adquisición de tierras productivas.

Compra de tierras en Colombia estará entre 10 y 20 millones por hectarea

Compra de tierras en Colombia estará entre 10 y 20 millones por hectarea

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1664800016_901_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fincas con cultivos frutales / Foto: Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, habló con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre el proyecto del gobierno que busca comprarle tierras a personas para sacarle provecho en la producción de alimentos.

La compra de tierras productivas por parte del gobierno nacional es uno de los pilares del presidente Gustavo Petro en su objetivo de lograr la paz total para Colombia, por lo que es necesario realizar una reforma en el marco fiscal.

Respecto a lo que será tenido en consideración para poder hacer una adquisición, Vega comentó: “Depende de la ubicación, la calidad de la tierra, lo que produce, si tiene vías y servicios, depende de muchos factores. Va a haber un rango mínimo y máximo que será fijado, será la autoridad la que fije avalúos y sobre ellos se guiará el gobierno para la compra de tierras”.

Le puede interesar:

Para lograr los 3 millones de hectáreas fértiles aptas para la agricultura, se deberán adquirir predios a personas naturales, por lo que Gerardo Vega especificó detalles sobre los precios.

El presidente Petro dijo en una alocución que entre 10 y 20 millones (en tierras improductivas), eso costaba 60 billones. En este momento hay una mesa de reforma rural que ya está en detalle de cómo se va a administrar los recursos tanto para la compra como para la agilidad de la compra. Es dinero que se castiga en el presupuesto nacional si no se utiliza el año de vigencia”, aseguró al respecto.

Por su parte, sobre los que no quisieran vender sus tierras, mencionó: “Es para los que van a vender. Hemos tenido la buena noticia de Fedegan, que ha dicho que tiene la disposición de vender tierras, por lo tanto quedará una tierra que permita utilizarla para la siembra y la agricultura, más que todo para producir alimentos”.

“Tiene que ser un mecanismo abierto a la sociedad. Tierra fértil para producir y que tenga unos mínimos, ese será el procedimiento y los protocolos que hay que adelantar para que venda la gente la tierra”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad