Fiscalía desmantela red dedicada a falsificación de medicamentos de alto costo
Los medicamentos ingresaban al país desde Venezuela y Ecuador en precarias condiciones
Colombia
La Fiscalía capturó y judicializó a 14 personas que pertenecían a esta red criminal dedicada a la falsificación, alteración y comercialización de medicamentos para enfermedades de alto costo como la hemofilia, el cáncer o las complicaciones respiratorias o neurológicas, entre otras.
Según el material probatorio, los medicamentos eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío. Muchos de ellos estaban vencidos, descompuestos o descontinuados.
Sin embargo, los medicamentos no solo llegaban del exterior. Algunos tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud eran extraídos de las EPS y entregados a esta red.
El fiscal general Francisco Barbosa dijo que “en los procedimientos fue incautado algo más de una tonelada de medicamentos. Muchos de estos modificados en su presentación y composición y que afectarían a miles de colombianos”.
El modus operandi de esta organización era borrar las fechas de vencimiento, los registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional de los medicamentos. Luego, adecuaban los productos para que parecieran auténticos y así los comercializaban en droguerías o los enviaban por encargo a distintas ciudades del país.
La Fiscalía le imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos; y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros. Las personas que harían parte de la red criminal delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá.