Kamala Harris visitó Corea del Sur en momento de creciente tensión regional
Harris reafirmó el compromiso de Washington de mantener la “disuasión ampliada” con la que se busca defender a Seúl ante los avances armamentísticos de Corea del Norte.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visitó Corea del Sur, donde se reunió con el presidente Yoon Suk-yeol y fue a la militarizada frontera con el Norte, en un momento de creciente tensión en el que Washington ha desplegado un portaaviones en la región que, coincidió con el lanzamiento de este miércoles, de dos misiles balísticos en el mar de Japón por Corea del Norte.
“La alianza entre la República de Corea y Estados Unidos está evolucionando más allá de la península de Corea hacia una alianza global y se está expandiendo desde una alianza militar hasta una económica y tecnológica”, afirmó el mandatario surcoreano.
Por su parte, Kamala quien ya regresa a Estados Unidos, durante su visita, reafirmó el compromiso de Washington de mantener la llamada “disuasión ampliada” con la que se busca defender a Seúl ante los avances armamentísticos de Corea del Norte.
Leer más:
Estados Unidos anuncia nuevo envío de armas a Ucrania por 1.100 millones de dólares
¿Cómo funcionan las fuerzas antidisturbios en otros países?
La “disuasión ampliada” fue un compromiso adquirido en mayo, por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su cumbre con el propio Yoon, y consiste en desplegar activos estratégicos del Pentágono en la península coreana de “manera coordinada y cuando sea necesario” en función de las acciones de Pionyang.