¿El área metropolitana dejó de ser un buen vividero?
Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos presentó un informe de calidad de vida que deja dudas con relación al manejo de la seguridad, la movilidad y la mortalidad de maternas.
Bucaramanga
El más reciente informe de calidad de vida de los 4 municipios del área metropolitana de Bucaramanga dejó serias dudas sobre los avances logrados por los alcaldes en 2021 en aspectos como la seguridad, la movilidady la defensa del espacio público. No es menor lo relacionado con la mortalidad de las maternas.
Johanna Cárdenas, directora de la plataforma explicó cada uno de los resultados que obtuvieron a partir de las cifras de entidades como el Dane, Medicina Legal y el Departamento Administrativo de Planeación Nacional, DNP.
SEGURIDAD
Los indicadores muestran un aumento de los delitos de mayor impacto como homicidios, lesiones personales y hurtos. La tasa de homicidios viene en aumento en el área metropoolitana de Bucaramanga; ahora es de 17 por cada 100 mil habitantes. Esos indicadores se duplican con relación a personas jóvenes entre los 15 y 28 años.
Los hurtos vienen en aumento en los últimos años, aunque hubo un descenso en 2020 debido a las restricciones que había en materia de movilidad.
MOVILIDAD
Cada vez hay menos confianza de los usuarios hacia el sistema masivo de transportes de Bucaramanga, Metrolinea. Bajó el número de validaciones. En contraste, hay un incremento en el número de motos y carros para uso particular. “Se ha debilitado cada vez más el concepto de movilidad sustentable”, asegura la vocera de la plataforma.
MORTALIDAD DE MATERNAS
Se reporta una tasa de 147 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en los 4 municipios del área metropolitana de Bucaramanga. Entre 2016 y 2021 hubo un aumento del 400% en las tasas de mortalidad entre mujeres gestantes. Las secretarías de Salud deben profundizar porque esos fallecimientos son evitables.