¿Cómo se debe tratar la cistitis?
Jóvenes sexualmente activos y las mujeres postmenopáusicas son los que más padecen de esta infección (cistitis) en las vías urinarias.
Según la Mayo Clinic, la cistitis es una inflamación de la vejiga, que en la mayoría de ocasiones “es causada por una infección bacteriana”.
Por lo general, en el caso de las mujeres, la cistitis es una enfermedad bastante frecuente entre los jóvenes con una vida sexual activa, y quienes se encuentran en postmenopáusicas.
¿Qué lo causa?
Esta enfermedad también se le asocia a malos hábitos, como los de higiene, tomar poco líquido, ir a miccionar o orinar con poca regularidad, baños públicos o casos de estreñimiento y en también las relaciones sexuales.
Roncar puede causar una baja calidad de sueño y, por tanto, traer complicaciones para la salud
¿Cómo se trata?
Según el doctor Alejandro Aparicio Schlesinger, médico especialista en urología de la clínica del Country y miembro de la Sociedad Colombiana de Urología (SCU), la enfermedad generalmente se trata con antibióticos, pero hay casos en se genera cambios en la flora bacteriana.
La primera recomendación del especialista es que los medicamentos recetados por el especialista sean en ciclo cortos, evitando su uso por tiempos prolongados para prevenir la resistencia bacteriana.
“(...) es importante seguir las recomendaciones de las últimas guías y utilizar medicamentos adecuados” como el Fosfomicina Trometamol (emitida en la resolución No. 52107 con la circular 013 de 2022), que se encuentra en el plan de beneficios de salud (PBS), pero este debe ser formado por el médico tratante, expresó el doctor Alejandro Aparicio Schlesinger.
En los últimos años estos medicamentos se han ido incluyendo dentro del Plan de Beneficios de Salud y es cada vez es más fácil para las personas poder adquirirlos y ser beneficiarios de estos medicamentos.
Otras de las recomendaciones es que durante la toma de cualquier medicamento para este fin se debe tomar bastante agua, con el fin de expulsar la infección.
También se aconseja evitar los baños públicos, por lo menos durante la etapa de recuperación de la infección urinaria.