Aumentarían tarifas del Ibal para invertir $400 mil millones en saneamiento básico
El alcalde Andrés Hurtado afirmó que la propuesta será analizada por la Comisión de Regulación de Saneamiento Básico y Agua Potable.
Ibagué
El Ibal aumentaría entre el 3% y el 8% la tarifa del servicio de acueducto y alcantarillado a los usuarios para poder invertir cerca de $400 mil millones en un plan ambicioso de saneamiento básico.
Luego de la entrega por parte del Gobierno Británico, a través de su Programa de Prosperidad en Colombia y Findeter de la primera etapa del proyecto ‘Colectores inmersos en el Plan de Saneamiento Hídrico Mirolindo – Picaleña, el municipio analiza alternativas para poder desarrollar una tercera parte del proyecto, debido a que la totalidad tiene un costo de $1.3 Billones.
Una de los modelos financieros viables sería que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento realice un estudio que permita autorizar el aumento de la tarifa del servicio de acueducto y alcantarillado, debido a que el IBAL no tiene en su presupuesto los recursos suficientes para hacer el apalancamiento financiero para la inversión de $400 mil millones que costaría la construcción de 10 colectores, la estación de bombeo y la planta de tratamiento de agua residual.
Lo que permitiría que en un término de cinco años se adelanten las obras y la puesta en funcionamiento de estas obras confirmó el alcalde Andrés Hurtado.
“Se va a hacer el estudio para que se puedan a apalancar las obras, hoy conocemos toda la inversión que requiere la ciudad, hoy sabemos el grave problema que tenemos en el sistema de alcantarillado, con los recursos propios no lo podremos realizar solo se tienen $7 mil millones al año”, dijo el mandatario local.
Con esta inversión, el municipio dejaría de contaminar con aguas residuales a los ríos y evitaría el pago de la tasa retributiva a Cortolima, las cuentas indican que los 10 colectores costarían $80 mil millones y la planta de tratamiento de agua residual cerca de $300 mil millones.
Puyas
Hurtado recordó que en la administración del ex alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se cobró un mayor valor para construir una planta de tratamiento de agua residual en el Escobal, pero nunca se hizo. “Nos tocó hacer un acuerdo de gestión porque los usuarios pagaron ese recurso, pero nunca se hizo la obra”, sostuvo.
En Ibagué en la actualidad se paga una tarifa del 58% menor a la que cobran por el servicio de acueducto y alcantarillado otras ciudades intermedias similares.