Ucrania advierte a rusos reclutados que van a una “movilización a las tumbas”
El presidente ucraniano dijo que autoridades rusas son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se volvió a dirigir a los ciudadanos rusos que son reclutados para advertirles que forman parte de una “movilización a las tumbas” porque les están enviando a la muerte.
“A los comandantes rusos no les importa la vida de los rusos, solo necesitan reponer los espacios vacíos que dejan los muertos, los heridos, los que huyeron o los soldados rusos que fueron capturados”, afirmó Zelenski en su habitual discurso nocturno.
Según Zelenski, al Gobierno ruso no le importa a quién recluta, ya sean jóvenes o jubilados del ejército soviético. Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra.
El mandatario aseguró que Ucrania garantiza a todo soldado ruso que se entregue tres cosas: “Primero, serás tratado de manera civilizada, de acuerdo con todas las convenciones. En segundo lugar, nadie sabrá las circunstancias de su entrega, nadie en Rusia sabrá que su entrega fue voluntaria. Y tercero, si tiene miedo de regresar a Rusia y no desea un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo”
Esta semana, el presidente ruso Vladimir Putin anució la movilización de cientos de miles de rusos para impulsar su ofensiva en Ucrania.