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¿Qué tanta incidencia tiene el día sin carro en el medio ambiente?

¿Puede un día sin carro al año generar impacto en la huella de carbono y mejorar la calidad del aire?, un experto nos cuenta su opinión al respecto

Camilo Prieto habla sobre los beneficios del Día sin Carro

Camilo Prieto habla sobre los beneficios del Día sin Carro

10:14

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Biciusuarios en el día sin carro de Bogotá

Bogotá

Hoy Bogotá, Mosquera y Chía junto con otras ciudades del país entrarán en su día anual sin carro, una iniciativa que se creó para disminuir la contaminación del medio ambiente y ayudar a la población en una cuestión de salud pública, al disminuir el índice de polución en el aire.

Sin embargo, cabe preguntarse si es suficiente un día al año sin carro para contrarrestar los efectos que genera la polución de los vehículos en el medio ambiente. Por eso en el Noticiero de la Mañana hablamos con Camilo Prieto, profesor de Cambio Climático Universidad Javeriana y director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, quien aseguró que si bien es una buena medida, las autoridades deben ser más ambiciosos a la hora de implementar otras medidas que ayuden a mitigar la huella de carbono en el aire.

“Al año mueren alrededor de 8,7 millones de humanos por contaminación atmosférica, pero el día sin carro no sirve para disminuir la contaminación, pero si es un ejercicio pedagógico que nos hace vivir sin la movilidad propulsada por combustibles fósiles. Lo que si vale la pena es que se aprovechen estas jornadas para aumentar la pedagogía y que se den anuncios de cambios en políticas públicas para salvaguardar el medio ambiente”, asegura Prieto.

El docente explica que si bien aumentar el número de días sin carro no es funcional, se deben crear estímulos para migrar a otras modalidades de transporte sostenibles. Con el crecimiento de las ciudades y su parque automotor se debe estimular la adquisición de bicicletas, vehículos híbridos y eléctricos.

Para eso, Prieto asegura que se deben dar las condiciones de seguridad e infraestructura para que los bici usuarios se sientan seguros y con mayores apoyos para usar la bicicleta. “Tenemos que vencer el miedo de movernos por las calles, pero también debemos migrar hacia la electro movilidad”, concluye.

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