¿Están buscando presos en las cárceles para acusar a De la Espriella?: Uribe le pregunta a Cepeda
El expresidente Álvaro Uribe Vélez ofreció una visión profunda de sus preocupaciones y propuestas, marcando un claro contraste con la gestión del gobierno actual.

¿Están buscando presos en las cárceles para acusar a De la Espriella?: Uribe envía pregunta a Cepeda
01:11:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images)
El expresidente Álvaro Uribe Vélez reapareció en los micrófonos de 6AM de Caracol Radio, explicando su ausencia de los medios, a pesar de haber seguido activo en la política y recorriendo el país. Uribe enfatizó la necesidad de una “unidad para ganar” las próximas elecciones, buscando agrupar a los movimientos, partidos y personas que conforman la oposición o el descontento con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El CD y la búsqueda de un candidato único
En principio, Uribe delineó la ruta del Centro Democrático (CD) de cara a las próximas contiendas, enfatizando la necesidad de un proceso interno transparente y, a su vez, lanzando fuertes críticas contra el proyecto político del gobierno actual.
Uribe confirmó que el partido insistirá en que sus candidatos se sometan a una consulta popular en marzo de 2026, la cual será radicada ante la Registraduría Nacional. Respecto a las divisiones internas, el líder del CD fue enfático: “Quien quiera que hoy diga que se quieran salir antes del 6 o 7 de febrero, puede hacerlo”, señalando que el partido avanza con “tres excelentes candidatas”: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, a quienes Uribe elogió por su “labor sólida, estudiosa, firme, ejemplar de oposición”.
El expresidente reiteró su deber de buscar consensos amplios, incluso si son difíciles. “Nosotros vamos a insistir en la necesidad de que exista un gran diálogo, un gran acuerdo, que como lo he dicho, sería en un rango muy amplio. Del doctor Abelardo de La Espriella al doctor Sergio Fajardo”, afirmó mostrando la amplitud del espectro político que busca incluir.
La salida de Miguel Uribe Londoño del partido
Al ser consultado sobre la salida de Miguel Uribe Londoño de la contienda electoral del CD, el expresidente evitó hacer comentarios directos, refiriéndose a un comunicado emitido por el partido y otro por Abelardo De La Espriella.
Uribe destacó las cualidades de Miguel Uribe Turbay, a quien describió como “uno de los mejores líderes políticos” que ha conocido, resaltando su estudio, capacidad de argumentación y organización política.
“Por supuesto lo que ha pasado con el doctor Uribe Londoño, yo no quiero hacer comentarios. El partido expidió un comunicado. El doctor Abelardo, un comunicado muy detallado y yo creo que yo debo guardar silencio sobre ese tema que, por supuesto, deploro muchísimo”, aseguró.
El expresidente enfatizó su responsabilidad con el CD, un partido que describió como “serio” y “no de momento”, comprometido con la seguridad, el emprendimiento y la equidad social. Aclaró que su decisión no tuvo “ningún sesgo personal”.
Mencionó que De La Espriella entregó 4.800.000 firmas ante la Registraduría. Uribe también se refirió a las conversaciones con Juan Carlos Pinzón, quien no quiso ser miembro del partido. Recordó que, en su momento, le dijo a Pinzón que la inscripción para participar en la contienda del partido se había cerrado en diciembre.
“No, yo aprecio al doctor Abelardo y he sido gran amigo de su padre de la juventud por quien tengo un gran respeto y hablar de su nombre muy inteligente, no hay duda y nosotros tenemos todo el respeto por él”.
Le puede interesar: De La Espriella lanza advertencia contra Iván Cepeda tras encuesta Invamer: es “peor que Petro”
Críticas al “petrismo” y defensa de su gestión
Uribe contrastó la visión de país del CD con la del “petrismo” y el senador Iván Cepeda, a quienes atribuyó un proyecto “pro cubano, una visión procomunista, una visión de estatización”, que según él, empobrece a los pobres.
Uribe fue directo al señalar el riesgo económico del proyecto del gobierno de Gustavo Petro: “El objetivo nuestro no tiene un nombre propio, Iván Cepeda, sino un proyecto de país. Ellos tienen un proyecto de estatización que termina empobreciendo más a todo el país”.
Defendió su gobierno, reconociendo errores y mencionó logros como el aumento de personas protegidas en el régimen subsidiado de salud de 10.7 millones a 21 millones, la multiplicación por ocho del SENA, (de 1.150.000 a 8 millones de personas atendidas al año) y el crecimiento del programa Familias en Acción de 200.000 a 2.800.000 familias.
Alianzas con disidencias y grupos del narcotráfico
En un señalamiento contundente sobre las dinámicas políticas actuales, el expresidente abordó la pregunta sobre alianzas del presidente Gustavo Petro con grupos armados y el narcotráfico. Uribe expresó su preocupación por la “coincidencia entre el gobierno y ellos”, y la presión armada en muchos municipios para votar por el senador Cepeda.
Uribe declaró: “Lo cierto del caso es que él le ofreció a esos grupos unas ventajas y ellos se obligaron a votar por él… Ellos hacen política, es con el fusil al hombro. Y apuntando a la nuca, a la cabeza de los ciudadanos. Eso es muy grave”.
La condena de su hermano, Santiago Uribe
El exmandatario también abordó la reciente condena de su hermano Santiago Uribe, expresando su dolor y defendiendo su inocencia. Criticó al senador Cepeda por acomodarse en la Comisión de Derechos Humanos del Senado para cometer cualquier clase de ”fechorías y taparlas con los derechos humanos".
Lea más: Defensa de Santiago Uribe ya radicó la impugnación de la sentencia de 28 años
Relató que su hermano fue investigado desde 1994, absuelto por un juez después de un largo juicio, y ahora condenado por el tribunal.
Describió a su hermano como un hombre “básico, con un patrimonio muy moderado, fue buen hijo, ha sido gran esposo, gran hermano, gran padrastro, hombre trabajador”. Negó la existencia de los “12 apóstoles” y refutó testimonios que vinculaban a su hermano con paramilitares, presentando pruebas de su coartada y la falsedad de las acusaciones.
Relación con Venezuela y la intervención de Trump
El expresidente expresó su preocupación por la “zona binacional” firmada por el presidente Petro y el anuncio de enviar soldados colombianos a Venezuela para proteger a Maduro, lo que considera “un gran daño para Colombia”. Advirtió que la política del presidente Petro podría convertir a Colombia en un “blanco legítimo de acciones militares de los Estados Unidos”.
Uribe opinó que Nicolás Maduro “por tarde debió salir en julio del año pasado”, cuando el grupo Carter certificó el triunfo de Edmundo González. Manifestó que Maduro es un “usurpador” y lamentó la inacción de los organismos internacionales. Sobre la posible intervención de Donald Trump, Uribe dijo que “uno no sabe cuál es el siguiente paso”, pero que sus acciones “parecen lógicas”.
Reiteró que la alianza del presidente Petro con Maduro y el Cartel de los Soles está “provocando” una posible intervención.
Juan Manuel Santos y el proceso de paz
Uribe se negó a sentarse con el expresidente Juan Manuel Santos, argumentando que Santos “hizo todo lo contrario” a la plataforma con la que fue elegido. Lo responsabilizó de una “concatenación de eventos” que vinculan a Iván Cepeda con la situación actual del país.
Lea aquí: “El Petro-Santismo sí ha existido en Colombia, Santos es un petrista reprimido”: Iván Duque
“A él lo elegimos con una plataforma, hizo todo lo contrario. Y le voy a decir lo siguiente. Aquí hay una concatenación de eventos donde él participó y que vinculan a Iván Cepeda con lo más grave que está ocurriendo en el país”.
Criticó el proceso de paz con las FARC, señalando que filtró acuerdos que consideraban el narcotráfico y el secuestro como delitos políticos, lo que llevó a un aumento de los cultivos de coca de 48.000 a 220.000 hectáreas durante el gobierno Santos.
También cuestionó el desconocimiento del plebiscito y la aprobación del proceso de paz en un Congreso “inundado de mermelada”.
¿Plan en cárceles para acusar a De la Espriella?
Al cierre de la entrevista, el expresidente Álvaro Uribe elevó la tensión al dirigir una pregunta directa al senador Iván Cepeda y al gobierno que lo acompaña, insinuando una estrategia para perjudicar a De La Espriella:
“Él, el gobierno que le acompaña, directa o indirectamente, ¿han seguido con el vicio de buscar en las cárceles presos en esta ocasión para acusar al doctor Abelardo de la Espriella?” (...) Yo lo dejo ahí.
Durante la inscripción de firmas, este 4 de diciembre, de La Espriella respondió a las declaraciones del expresidente Uribe en 6AM: “Ese es el modus operandi del doctor Cepeda, visitar cárceles para encochinar al presidente Uribe y encochinarme a mí”.




