Políticos de Sudáfrica piden a R. Unido regresarle las joyas usadas por la realeza
Las agrupaciones políticas exigen el regreso de joyas y oro robados durante el dominio británico y reparaciones por los daños cometidos.
Luego de la muerte de la reina Isabel II, algunos políticos sudafricanos retomaron el debate sobre separarse del todo de la monarquía británica teniendo en cuenta varios aspectos como exigir reparaciones por los daños causados durante la colonia, escribir una nueva Constitución y el retorno del oro y diamantes robados.
El parlamentario Vuyo Zungula, del Movimiento de Transformación Africana, indicó el país debería dejar por completo la Mancomunidad de las Naciones, tener leyes basadas en la voluntad del pueblo sudafricanos y no en la Constitución británica y recibir reparaciones “por todo el daño causado por el Reino Unido”.
Sobre esto también se refirió el exsecretario provincial del Congreso Nacional Africano, Thanduxolo Sabelo, quien resaltó que entre las joyas que deben regresar a Sudáfrica está la ‘Gran Estrella de África’, un diamante de 500 quilates que fue cortado del diamante Cullinan y que hace parte del cetro que usó la reina Isabel II.
“Los minerales de nuestro país y de otros países continúan beneficiando al Reino Unido a expensas de nuestros pueblos. Permanecemos en una pobreza profunda y vergonzosa, permanecemos con un desempleo masivo y niveles crecientes de delincuencia debido a la opresión y la devastación causadas por ella y sus antepasados”, resaltó Sabelo.
El partido Combatientes por la Libertad Económica criticó que, en sus 70 años de mandato, la reina Isabel nunca reconoció los crímenes que cometió “el Reino Unido y su familia en particular” en todo el planeta, convirtiendo a la realeza británica en un recordatorio de lo “un periodo muy trágico” para el país y para el continente.
Pese a estas declaraciones de distintos sectores políticos, el presidente Cyril Ramaphosa se ha mantenido en línea con la monarquía británica, realizando varios homenajes por la vida de la reina Isabel II en sus redes sociales.