Internacional

Isabel II de Inglaterra

Carlos III viaja a Gales antes de velar el féretro de Isabel II

El rey culmina este viernes su última etapa de su gira nacional tras ascender al trono, y luego velará con sus hermanos el féretro de su madre

Rey Carlos III

Rey Carlos III(Getty Images)

Carlos III culmina este viernes en Gales la última etapa de su gira nacional tras ascender al trono, y luego velará con sus hermanos el féretro de su madre en la capilla ardiente de Westminster Hall.

Miles de personas se han despedido ya de quien fuera su monarca durante siete décadas, pero la continua afluencia de personas obligó a las autoridades a suspender en la mañana el acceso para entrar en la fila de espera.

"Southwark Park -el final de la fila- ha alcanzado su capacidad. La entrada se suspende por al menos 6 horas", tuiteó el gobierno británico, poco después de anunciar que la espera rondaba ya las 14 horas.

El anuncio se produjo después de conocerse que un hombre hirió a cuchilladas a dos policías no muy lejos de la capilla ardiente, en el barrio del Soho, en un acto del que se descartó la motivación terrorista.

La vida de los policías, atacados en Leicester Square, no corre peligro, precisó el alcalde de Londres, Sadiq Khan. El ataque, que se investiga, levanta no obstante dudas sobre la seguridad durante el funeral de Isabel II.

Dentro de la capilla ardiente, abierta casi ininterrumpidamente hasta la madrugada del lunes cuando tenga lugar el funeral de Estado y posterior inhumación de la reina, las escenas de gran emoción y profundo respeto se suceden.

Vigilia de los príncipes

Conocida como "la vigilia de los príncipes", una solemne ceremonia reunirá por la noche al monarca, de 73 años, con sus hermanos Ana (72), Andrés (62) y Eduardo (58) en otro de los momentos fuertes de los diez días de luto y homenajes a la soberana fallecida el 8 de septiembre a los 96 años.

Esta tradición se remonta a 1936, cuando los cuatro hijos del Jorge V montaron guardia en torno a su ataúd.

Carlos y sus hermanos ya velaron el féretro de Isabel II en Edimburgo el lunes, mientras los escoceses desfilaban por la primera capilla ardiente de la monarca, establecida allí porque falleció cuando se encontraba en su castillo escocés de Balmoral.

Durante 10 minutos, permanecieron con las cabezas inclinadas a los cuatro costados del ataúd de roble, vestidos con sus galas militares, a excepción de Andrés, al que la propia reina retiró este honor el año pasado a raíz de un escándalo sexual.

La vigilia tendrá lugar en Westminster Hall, una majestuosa sala del siglo XI que constituye la parte más antigua del Parlamento británico.

Allí el féretro yace sobre un catafalco púrpura, en lo alto de un zócalo de cuatro peldaños, cubierto por el estandarte real, la corona imperial y el cetro, símbolos de poder de la monarquía británica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad