Radio en vivo

Orden Público

¿Cómo es la intervención de la Policía Nacional en invasiones de tierras?

El diálogo prevalece en las primeras 48 horas. Si no funciona, la última instancia es la acción del Esmad.

Imagen de referencia. Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.

Durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se han realizado 40 intervenciones de las autoridades frente a las invasiones a predios públicos y privados en el país, según reportó el coronel Edgar Cárdenas, subjefe Nacional del Servicio de Policía.

El oficial enfatizó que el diálogo con las comunidades es la primera herramienta a la que acuden las autoridades en las primeras 48 horas de invasión. “Para que, en este diálogo, que es muy asertivo con las personas, se logre el cese de la ocupación de los predios”, indicó.

Sin embargo, si no se evidencia un ánimo o voluntad de desocupar los predios, la Policía Nacional, en coordinación con Procuraduría General, puede realizar los desalojos que pueden ser tramitados por el dueño a través de dos vías: administrativa (inspectores) y judicial.

“Se realiza el procedimiento a través de dispositivos especializados de intervención para devolver el predio a sus tenedores legítimos. Es un personal de la Policía con la garantía de actuar bajo postulados de derechos humanos”, señaló.  

El coronel Cárdenas detalló que, en el último mes, seis invasiones se solucionaron a través del diálogo dentro del plazo de 48 horas, mientras que se reportaron cuatro órdenes judiciales y 30 administrativas para el desalojo de las comunidades, que pudieron tener intervención del Esmad como último recurso cuando se presentan alteraciones al orden público.

“Todos estos en el marco del respeto de los Derechos Humanos y en coordinación con el Ministerio Público para ser garantes de la actuación de la Policía Nacional”, dijo el coronel Cárdenas.

Añadió que los invasores podrían enfrentar procesos penales por delitos como el ‘avasallamiento de terrenos’, contemplado en la denominada Ley de Seguridad Ciudadana, que tiene agravantes en la condena cuando la invasión de las personas se dio con intimidaciones y violencia en predios del Estado, bienes fiscales o de servicio público.

Según reportó el subjefe Nacional del Servicio de Policía, las zonas del país más afectadas por invasiones de tierras durante el gobierno del presidente Petro, son los departamentos de Valle, Cauca, La Guajira, Córdoba, Caquetá, Tolima y ciudades como Ibagué y Soacha.

“Allí se realizan estas intervenciones en acatamiento de diferentes requerimientos judiciales que llegan a nuestras unidades de Policía”, señaló. Desde 2014 a la fecha de hoy 485 predios invadidos, de acuerdo a las autoridades.