Vuelta a Colombia

Vuelta Colombia

Falleció Efraín 'Zipa' Forero, primer campeón de la Vuelta a Colombia

La gloria del ciclismo y el deporte colombiano perdió la vida este lunes, a los 92 años.

Efraín 'Zipa' Forero, primer ganador de La Vuelta a Colombia. / Colprensa

El ciclismo colombiano está de luto, luego de que este lunes falleciera una de sus principales glorias, Efraín 'Zipa' Forero, quien murió en su natal Zipaquirá a la edad de 92 años.

Forero, también conocido como 'Indomable', fue el primer ganador de la Vuelta a Colombia, edición celebrada en el año 1951 y que fue arrasada por el pedalista de Cundinamarca, ganando siete de las 10 etapas que componían la carrera.

El pedalista se adjudicó el título con un tiempo de 45h23'08", sacando una increíble diferencia de 2h19'49" sobre el segundo, Roberto Cano y de 2h37'00" sobre el tercero, Pedro Nel Gil.

El 'Zipa' sumó un total de 10 victorias de etapa en todas sus participaciones en la carrera, además de conquistar en cuatro oportunidades el campeonato nacional de ruta, en los años 1950, 1953, 1954 y 1958, siendo el corredor con más títulos de este certamen.

El 'Zipa' marcó el camino

Aunque a nivel internacional no tuvo tanto reconocimiento, sí comenzó a construir las bases de lo que es hoy el ciclismo colombiano, conquistando un título en los Juegos Bolivarianos de Caracás, Venezuela, en 1951, y otro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 celebrados en México, en la categoría contrarreloj por equipos.

Precursor del ciclismo femenino

Efraín Forero dejó la bicicleta en el año 1961, teniendo poca figuración en los medios posterior a ello. Sin embargo, por un tiempo se desempeñó como entrenador de las primeras mujeres colombianas en un Tour de Francia, entre ellas su paisana la zipaquireña Libia Ortega Acosta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad