Protección del medio ambiente en el Magdalena: objetivo de CORPAMAG

“Magdalena ambiental, una Gestión Sostenible”, Plan de Acción Institucional de La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG

Cortesía : Corpamag

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena se encuentra comprometida con la protección del medio ambiente en el departamento del Magdalena, por lo que actualmente se encuentra adelantando el Plan de Acción Institucional 2020-2023 “Magdalena ambiental, una Gestión Sostenible”.

En el desarrollo de este Plan de Acción, la entidad adelanta obras de mantenimiento y dragado en los diferentes caños que alimentan a la Ciénaga Grande de Santa Marta, para la recuperación del bosque de manglar, a través de la entrada de agua dulce al Sistema.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR demostró en su último monitoreo que se han recuperado 39.899 hectáreas a corte del 2021, 321 más con respecto al 2020. Además de la sostenibilidad del bosque ya existente.

Restauración de bosques

Cortesía : Corpamag

La Corporación ha sembrado más de 63.000 árboles en diferentes sectores del departamento del Magdalena, provenientes del vivero de la entidad y otros en el marco de las compensaciones, lo cual ha permitido restaurar ecosistemas degradados y arborizar sitios de importancia para las comunidades.

Recuperación de fauna silvestre

La labor de CORPAMAG también ha sido fundamental en la recuperación de fauna silvestre, ya que cuenta con dos Centros de Fauna.

  • ● El Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre CAVF, donde se atienden animales terrestres.
  • ● El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina CAVR.MAR, el cual funciona en asocio con el Acuario del Rodadero, donde se han salvado tortugas marinas, manatíes del caribe, tiburones, entre otras especies que se encuentran en peligro de extinción.

Adopción de cuatro (4) Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas

  • ● POMCA Rio Piedras, Manzanares y Otros Directos al Caribe
  • ● POMCA Complejo Humedales Ciénaga Grande de Santa Marta
  • ● POMCA Rio Bajo Cesar – Ciénaga Zapatosa
  • ● POMCA Directos Bajo Magdalena entre El Banco y Plato.

Reducción del Riesgo y Negocios Verdes

En materia de reducción del riesgo la Corporación firmó 11 convenios con las administraciones municipales de Remolino, El Retén, El Piñón, Pivijay, San Zenón, San Sebastián, El Banco, Concordia, Algarrobo, Pedraza y Chibolo, buscando mejorar las condiciones hídricas de cuerpos de agua en estos municipios.

En el marco del Programa de Negocios Verdes se han apoyado y fortalecido 52 negocios, que hoy representan al Magdalena, ayudando a mejorar sus capacidades empresariales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad