Internacional

Argentina

Fiscal argentino pidió condena de 12 años a Cristina Fernández de Kirchner

La solicitud se hizo para una pena de 12 años de prisión por el presunto delito de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos.

Cristina Fernández

Cristina Fernández / Juan Ignacio Roncoroni - Pool/Getty Images

Diego Luciani es el fiscal que este 22 de agosto solicitó que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sea condenada a prisión por doce años, el funcionario pide también que la expresidenta sea inhabilitada a perpetuidad para desempeñar cargos públicos.

La solicitud viene en medio del juicio que enfrenta la mandataria desde 2019 por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz, que supuestamente contribuyo a las firmas del empresario Lázaro Báez durante los gobiernos de Néstor Kirchner, que ejerció como presidente de 2003 a 2007 y falleció en 2010; y también en la propia administración de Fernández de 2007 a 2015.

"El cuadro probatorio demuestra de manera contundente las maniobras ilícitas de la acusada. No es creíble que Cristina Fernández no se enterara de nada en la soledad de su despacho", aseguró el fiscal Luciani en su peitición.

Lea también:

El fiscal que lleva el caso solicitó diversas penas para Lázaro Báez, también para el exministro de Planificación Julio De Vido y otros exfuncionarios que estuvieron a cargo de la pareja de expresidentes.

La Presidencia de Argentina emitió un comunicado refiriéndose a la solicitud del fiscal: "El gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad", señaló el texto. "Ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del derecho penal moderno", añade.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad