Política

Contraloría General

Contralor 2022: ¿cuándo se escogerá y quiénes se perfilan para el cargo?

Por ahora, la puja a Contralor General se debate entre dos personas, quienes fueron los que sacaron el puntaje más alto en el examen de aspirantes.

Contraloría General / Colprensa

Este jueves 18 de agosto se elegirá al nuevo contralor General de la Reública, que reemplazará a Felipe Córdoba

Así, durante estas últimas semanas la Comisión Accidental del Congreso de la República definió la lista de aspirantes a la Contraloría General, los cuales son 10: 

  • Andrés Castro Franco
  • Mónica Elsy Certain
  • Elsa Yazmín González
  • Carlos Pérez Gélvez
  • Luis Carlos Pineda
  • María Fernanda Rangel
  • Carlos Hernán Rodríguez
  • Victor A Salcedo
  • Diana Carolina Torres
  • Luis Fernando Bueno

La turbulenta elección de los aspirantes a la Contraloría General se terminará este jueves 18 de agosto, luego de que el Pacto Histórico buscara modificar la lista de candidatos para sacar servidores públicos que se vieron envueltos en el escándalo de los fondos Ocad Paz.  

Lea también

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó rehacer esta lista, teniendo en cuenta la cuota de equidad de género y el principio de mérito. 

Por ahora, la puja a contralor General se debate entre dos personas, quienes fueron los que sacaron el puntaje más alto en el examen de aspirantes. 

La primea persona es María Fernanda Rangel, quien, se dice, fue postulada por Felipe Córdoba (actual contralor) y respaldada por partidos tradicionales como el Partido de la U, Cambio Radical, Partido Conservador y Partido Liberal, incluso, se conoció recientemente, que al menos 16 de los 23 congresistas de Alianza Verde respaldan a la candidata. Rangel fue directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General, también trabajó en el Ministerio del Interior y fue asesora de la Fiscalía General y del Ministerio de Justicia. 

La segunda persona es el vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez, quien obtuvo el mayor puntajes en el concurso público y es apoyado por el Pacto Histórico, la bancada en Cámara del conservatismo, este último, anunciado recientemente, luego de haber apoyado a Rangel, se decidieron por Rodríguez, y así mismo, el candidato sumó los votos del partido cristiano Mira.  

Al vallecaucano también lo apoyan los 16 representantes a la Cámara por las circunscripciones especiales de paz y quienes, también, en un prinicipio apoyaron a Rangel pero luego expresaron su apoyo a Rodríguez, argumentando que se debe primar el merito. 

Declaraciones de Gustavo Bolívar sobre elección de contralor

En diferentes entrevistas, el senador Gustavo Bolívar ha mostrado su inconformismo con la lista de candidatos a contralor general, en recientes entrevistas con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, aseguró que para estas elecciones se "vende el alma al diablo" y aseguró que la lista está manipulada: "Se han probado los vínculos de ese contralo, ha manipulado todo para dejar un sucesor y seguir controlando".  

De igual manera, el senador expresó en entrevista con Caracol Radio que la elección es bochornosa y pidió a sus compañeros que analicen las hojas de vida de los aspirantes "con lupa" para que el elegido le dé garantías a los colombianos. 

Denuncian "avalancha de contratos" por parte de contralor

Carlos Carrillo, concejal de Bogotá, denunció en 6AM Hoy por Hoy que la Contraloría ha hecho 89 nombramientos que buscaría dejar "un herededor en Bogotá". 

Carlos Carrillo afirmó que entre mayo y junio hubo una "avalancha de nombramientos" en plena Ley de Garantías, aproximadamente unos 3 a 4 nombramientos por día. 

Carillo dijo que estos contratos estarían por el orden de los 450 millones de pesos mensuales en nómina.

Vea la elección a contralor general en vivo a través de nuestro canal de YouTube.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad